Los dos fabricantes de aviones más grandes del mundo, Airbus y Boeing, acudirán hoy a la feria mundial aeronáutica de Le Bourget en París con planes de recortes de su producción de cara a la crisis que atraviesa el sector de la aviación. Las pérdidas multimillonarias de muchas aerolíneas y los problemas en el mercado financiero han mermado el negocio de los fabricantes, explicó ayer el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, en París, antes de la mayor feria aeronáutica del mundo.
A la precaria situación del sector se suma ahora el debate abierto en torno a la seguridad del tráfico aéreo, después de que se estrellara un aparato Airbus de la compañía Air France el pasado 1 de junio.
Los A320, con sobrecontrata
En lo que a la producción de Airbus respecta, el fabricante europeo anunció recortes de entre un 15 y un 25 por ciento, aunque este año la compañía todavía mantendrá su cartera de pedidos, informó el jefe del consorcio Airbus EADS, Louis Gallois en París. «Entregaremos aproximadamente la misma cantidad de aviones que en el 2008», señaló. «El 2010 y el 2011 serán años más críticos», aseguró, para añadir que, no obstante, para el próximo año la producción de aviones de medio recorrido modelo A320 está incluso sobrecontratada.
Para el 2011 el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, vaticina una contracción de pedidos de entre un 15 y 25 por ciento. Lo que se traduce en una producción de 14 ejemplares del mayor avión comercial del mundo, el A380, en lugar de los 18 previstos en un principio; la fabricación de 34 jets de medio recorrido, en lugar de 40, y 8,5 aviones de largo recorrido modelo A330/A340, en vez de diez.
Airbus no espera un aluvión de pedidos como en años anteriores. La compañía no llegará a los 300 encargos previstos para este año en Le Bourget. No obstante, Enders precisó que el libro de encargos está completo «con 3.500 pedidos».
Sin despidos en Airbus
Pese al recorte de producción, no se producirán despidos. «Debemos estar en condiciones de poder aumentar la producción en caso de demanda», apuntó Gallois. «Por eso, debemos ser cuidadosos con nuestro potencial humano y con nuestra competencia».
Asimismo, Enders subrayó que «la protección de los trabajadores y distribuidores» es prioritaria junto con el afianzamiento de los pedidos. «Trabajadores competentes son nuestro mayor activo», recalcó.
Boeing, por su parte, vaticina una caída del tráfico de pasajeros de un 8 por ciento y un desplome del tráfico de mercancías del 17 por ciento. Las aerolíneas pierden entre 9.000 y 10.000 millones de dólares al año, por lo que recortan su capacidad. La compañía norteamericana solo ha vendido siete aeronaves desde comienzos de año. En el caso de Airbus han sido 11.
En cuanto al consorcio aeroespacial EADS, cuya matriz es Airbus, opta por mantener sus niveles de liquidez, por lo que descarta realizar adquisiciones de gran envergadura, según afirmó el sábado el director de márketing y estrategia Marwan Lahoud en París.