El personal de Correos protesta por el recargo laboral en verano

J. Gómez SANTIAGO

ECONOMÍA

Afirman que creció su trabajo por el incremento de las entregas personalizadas

15 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Unos mil trabajadores de Correos se manifestaron en Santiago para rechazar el «recargo» laboral; es decir, tener que sustituir a colegas que se ausentan por vacaciones, bajas, permisos y otros motivos; y asumir a mayores su trabajo. En la movilización escenificaron por las calles de Santiago, y al final en la plaza de Praterías, lo que es el recargo: una trabajadora obligada a asumir trabajo doble, y detrás el nuevo director territorial la azuzaba con un látigo.

La empresa anunció la semana pasada que contratará a 1.344 empleados para esas tareas entre este mes y el 31 de octubre, una cifra que ven insuficiente: «o ano pasado, só na provincia da Coruña houbo 1.700 contratacións nese mesmo período», indica Miguel Ramudo, presidente de la Xunta de Persoal de la provincia coruñesa, que convocó la protesta de ayer en Santiago, a la que se sumaron trabajadores de las otras provincias gallegas. Ramudo indica que los últimos años, en julio y agosto, Correos reducía el personal un 10%, pero la propuesta ahora es muy superior: «Queren que onde hai 2 empregados poda exercer un só; ou onde hai 3 que traballen 2 como máximo; iso son reducións que se non poden asumir, supoñen unha carga de traballo excesiva», afirma.

Correos argumenta que a causa de la crisis ha disminuido la actividad, que a su vez también decrece en verano: «E non é exactamente así: quizá haxa algo menos de demanda ordinaria; non obstante, aumentaron as entregas personalizadas, que son as que dan máis diñeiro a Correos, e as que requiren un maior esforzo do persoal, pois hai que dedicar máis tempo ao reparto», agrega Ramudo.

Esta movilización continúa concentraciones celebradas antes en A Coruña, Ferrol y Santiago. La apoyaban CC.OO., CIG, UGT, SL y CGT. La marcha la encabezaba una gran pancarta conjunta de los cinco sindicatos, con el lema «Pola defensa dos postos de traballo. Contra o recargo. Por un correo público e de calidade». Según indicaban, ahora pedirán una entrevista con el director territorial para dialogar sobre el asunto. De no haber acuerdo valorarán convocar paros indefinidos, aseguran.

En la manifestación predominaba el color amarillo de sus uniformes, y corearon consignas como «Correos escoita, estamos en loita», «Máis carteiros, menos mentiras» o «Non á represión, Correos solución».