Un camino de ida y vuelta de la mano de los fondos de alto riesgo

La Voz

ECONOMÍA

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los precios del petróleo y de otras materias primas protagonizaron una escalada histórica en la primera mitad del año pasado que acabó desembocando en una espiral inflacionista en las naciones desarrolladas y en las emergentes, y en una grave crisis alimentaria en algunos de los países más pobres del planeta. Fue entonces cuando el barril de crudo rompió todos los techos conocidos y superó los 147 dólares; y los expertos, incluida la propia OPEP, comenzaron a hablar de que los 200 dólares estaban a la vuelta de la esquina. El papel de los especuladores en esos meses de escalada sin freno fue determinante. Tanto, que informes elaborados por expertos estadounidenses, a instancias del Congreso norteamericano, llegaron a cifrar la participación de este tipo de inversores en el mercado de futuros de EE.?UU. por encima del 70%, cuando en el 2000 eran los responsables del 37% de las transacciones.

Después llegó la crisis, se cerró el grifo del crédito, y los fondos de alto riesgo prácticamente desaparecieron de la faz del mercado. Eso sí, con el sambenito colgado de haber sido los culpables de la debacle del sistema financiero internacional y de haber llevado los precios del crudo hasta niveles insostenibles para la economía.

Ahora han recuperado su tradicional apetito por las jugadas arriesgadas y vuelven a mover como nadie el mercado de futuros, apostando fuerte -muchas veces a crédito- a una evolución al alza de los precios de las materias primas.