Según la estadística inmobiliaria del primer trimestre, también se reduce el importe de las hipotecas y su plazo
05 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque aún está lejos de recuperarse, el sector inmobiliario comienza a ver la luz después de padecer el impacto más intenso de la crisis. Esa es, al menos, la opinión del Colegio de Registradores de la Propiedad, a tenor de los datos que ofrece la estadística registral inmobiliaria correspondiente al primer trimestre del año. Y es que, aunque el descenso en el número de compraventas de vivienda continuó entre enero y marzo, se ha ralentizado de forma notable con respecto a los trimestres precedentes, lo que para los registradores es signo de que la caída ya ha tocado suelo o puede estar próxima a hacerlo.
De enero a marzo se registraron 110.154 compraventas de casas frente a las 113.274 del cuarto trimestre del 2008, lo que supone un descenso del 2,75%, «mucho menos acusado que en trimestres anteriores». Pese a ello, el volumen de operaciones realizadas con respecto al mismo período del año anterior (cuando se cerraron más de medio millón de ventas) se redujo de forma notable, casi un 30%.
Galicia cae la mitad
Galicia no escapa de la tónica general en España. En el primer trimestre de este año se registraron 5.409 operaciones, 578 menos que en la recta final del 2008, por lo que, aunque no evitó -como el resto de comunidades- un recorte de las ventas, este se situó en el 14,75%, es decir, la mitad que la media nacional y tres veces menos que Cataluña, la zona de España en la que más se contrajo la actividad.
Por provincias, A Coruña fue la que sufrió una caída más pronunciada de las ventas respecto al último trimestre del 2008 (el 10%), seguida de cerca por Pontevedra y, ya a más distancia, por Ourense y Lugo (apenas un 4% menos). En la comparativa interanual fue Pontevedra la que vio mermar más su mercado (un 23,64%), mientras que Lugo fue, con Badajoz, la única provincia con saldo positivo, al subir un 0,45%.
En lo que respecta al tipo de vivienda, las de nueva construcción siguen acaparando el mayor número de operaciones (el 57,42% del total español) frente a las usadas, cuyas ventas siguen cayendo y que han sido las que más han notado el colapso del mercado del ladrillo. Las de segunda mano son, además, las que mejor representan el comportamiento del mercado, dado que recogen acuerdos de compraventa concretados con un margen mucho menor que las de nueva construcción, que aún son reflejo de la parte alcista del ciclo inmobiliario.
Otro de los aspectos que destacan los registradores de la propiedad es que, aunque dentro de la vivienda nueva, la libre es la que más transacciones acumula, el recrudecimiento de la crisis ha hecho subir el peso relativo de los pisos protegidos, que en el primer trimestre del año supusieron casi el 12% del total.
Baja la cuantía del crédito
Las cajas siguen liderando el mercado hipotecario español, aunque pierden terreno frente a los bancos que, además, son las entidades que conceden los créditos de mayor importe. En este sentido, se mantiene la tendencia negativa -por cuarto trimestre consecutivo- en el endeudamiento, tanto trimestral como interanual. El importe de la hipoteca suscrita en España, que está en 124.316 euros de media, ha caído un 3,7% respecto a los tres últimos meses del 2008, mientras que en Galicia ha retrocedido solo un 1,23%, situándose en 110.096 euros. De media, en la comunidad se pagaron 1.192 euros por metro cuadrado de enero a marzo, es decir, un 3,32% menos que en el trimestre previo y el 7,65% menos que hace un año.
Igualmente, debido a la política de reducción de riesgos de las entidades financieras, se han reducido los plazos de amortización de los préstamos, que en España están ahora en 26 años (312 meses), uno menos que en marzo del pasado año. Galicia, con 325 meses (27 años) es, por detrás de Madrid y La Rioja, la tercera comunidad por duración de las hipotecas.