La crisis hace que se meta menos dinero en los fondos de pensiones

Natalia Bore

ECONOMÍA

17 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El recrudecimiento de la crisis se ha dejado sentir en el ahorro que los ciudadanos destinan a los fondos de pensiones con los que complementar su jubilación futura. Y es que, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en el primer trimestre del año las aportaciones a los fondos se han contraído un 4,2%, al pasar de los 1.027 millones de euros alcanzados de enero a marzo del 2008 a los 984 millones del mismo período de este año.

A esta disminución se suma también la merma en el volumen de activos de los citados fondos, que a 31 de marzo se situó en 76.243 millones de euros (sumados el sistema individual, el de empleo y el asociado), lo que se traduce en un descenso de 6.551 millones en los últimos doce meses, es decir, un 7,9% menos. En lo que respecta al sistema individual (fondos promovidos por una entidad financiera y que tienen como partícipes a ahorradores particulares), su patrimonio al cierre del primer trimestre de este año ascendía a 47.496 millones de euros, lo que supone una reducción de casi el 9% en un año y del 3,16% en lo que va de ejercicio.

La crisis ha quebrado la línea ascendente que el patrimonio de los fondos de pensiones mantenían en España. A finales del 2007, con 54.218 millones de euros, los activos de este sistema individual de ahorro batieron su récord. Un año después, la difícil situación de los sistemas financieros mundiales, sumada a unos mercados bursátiles marcados por la inestabilidad y extremadamente volátiles, propiciaron una notable merma en el volumen de los activos: 5.171 millones menos que un año antes, o lo que es lo mismo, un 9,5% menos.

El retroceso patrimonial, lejos de frenarse en lo que va de año, se ha agudizado, ya que los 47.496 millones con lo que se cerraba el primer trimestre del 2009 colocan el volumen de activos de los fondos de pensiones del sistema individual muy por debajo del nivel del 2006, cuando se cerró el año en casi 50.000 millones.

El miedo de los ahorradores también está resultando determinante a la hora de modificar su cartera y replegarse a posiciones de mínimo riesgo: la renta variable ha pasado de ser en diciembre del 2007 el 14% de la cartera interior de los fondos a la mitad en marzo de este año.