Inditex traslada a Madrid la mitad de la actividad de la planta de Pull & Bear en Narón, pero descarta despidos
ECONOMÍA
Inditex ha anunciado a su plantilla de la plataforma logística de Pull?&?Bear de Narón que trasladará, en un plazo de un mes y medio, la mitad de la actividad de estas instalaciones al centro de Meco (Madrid). Se trata de la sección de ropa de caballero, que actualmente supone la mitad de la facturación del centro naronés, ubicado en Río do Pozo.
Según Jorge Porto, presidente del comité de empresa de ese centro, la compañía alude a la falta de espacio como causa para justificar la deslocalización de parte de la actividad. «Es cierto que existen esos problemas de espacio, pero también lo es que tenían planificada la construcción de un nuevo silo de almacenaje, que ya tenía que estar terminado el pasado año, y lo pararon», afirmó.
Responsables del grupo de Amancio Ortega, que se reunieron la tarde del pasado lunes con los directivos de la cadena, los sindicatos y posteriormente los trabajadores, para transmitir los nuevos planes, aseguraron a los afectados que la medida no traerá consigo el traslado obligatorio del personal ni tampoco despidos. Sin embargo, los representantes de la plantilla, integrada por unas 400 personas, 360 con contrato indefinido, tienen miedo de que la decisión acabe suponiendo recortes de personal. «Nos llamarán alarmistas, pero está claro que la situación general no pinta nada bien. Hay muchas empresas echando gente e Inditex no tiene por qué ser una excepción», advirtió Porto.
El comité de empresa insiste en que Pull & Bear podría ampliar sus instalaciones del polígono naronés y recuerda que precisamente, con ese objetivo de crecer, recibió subvenciones del Ministerio de Industria -adscritas al Plan Ferrol- por valor de 4,5 millones de euros. También sostiene que los terrenos sobre los que se asienta la factoría, que distribuye las prendas a todas las tiendas de la marca a nivel mundial, «fueron regalados a la empresa».
Inditex ha anunciado a la plantilla que trasladará de Barcelona a Narón la sección de devoluciones, que originariamente funcionó en esta planta y que posteriormente fue deslocalizada a Guadalajara, primero, y a la ciudad condal después. No obstante, los sindicatos dicen que no genera la misma actividad que la sección de moda de hombre.
Para recabar la opinión de los trabajadores, el comité celebra hoy asambleas informativas en los dos turnos laborales. Además, el próximo miércoles se llevará a cabo una concentración en las puertas de la planta en protesta por la medida.
Liberar espacio
Por su parte, fuentes de Inditex remarcaron ayer que el traslado se produce por el incremento de actividad de la marca en todo el mundo, y liberar espacio en Narón para permitir el crecimiento del segmento de moda femenina, que es el que más se expande. Inciden en que aprovecharán la reciente inversión en la planta de Meco, sin que esto suponga despidos en Galicia.