«Una de las primeras visitas que recibirá el nuevo presidente de Citroën será la de Feijoo y la mía»
ECONOMÍA
El nuevo conselleiro de Industria está convencido de que el ministro Miguel Sebastián se equivoca al ayudar como lo está haciendo al sector de la automoción: «Hoy mismo [la entrevista se celebró el viernes] intentaré hablar con él para decirle lo que pienso». En su opinión hay que aumentar las ayudas a la industria, promover ayudas directas a los compradores de coches y reformular el Plan Vive. «En el Parlamento, como diputado, yo le llamé Plan Muere», recuerda.
-¿Qué hará usted para mejorar la automoción?
-Nos están ayudando los mercados de fuera. Hay más demanda extranjera porque hay un elemento diferenciación en los mercados debido a las ayudas directas al consumidor. Apoyaremos a nuestras industrias, pero hay que estimular las compras con esas ayudas directas.
-¿Desde Galicia o desde Madrid?
-Esos planes son nacionales y como diputado ya presenté varias preguntas al Gobierno en este sentido. Presionaremos al Ministerio de Industria de una forma relevante para que esto salga adelante. El Gobierno de España se ha empeñado en apoyar el consumo del automóvil a través de ayudas a la financiación, pero es que la financiación no se produce. Creo que hay que aplicar ayudas directas y presionaremos mucho para que sea así.
-Navarra lo ha hecho. ¿Por qué no en Galicia?
-Hablaremos con el Gobierno de Navarra en el menor plazo posible. Pero Navarra tiene una hacienda foral y cuando tú recaudas puedes gestionar tus ingresos de otra forma. Nuestra flexibilidad es diferente.
-¿Tienen fecha el presidente de la Xunta y usted para entrevistarse en París con la cúpula de PSA?
-Ya está hecha la gestión. Estamos esperando que PSA nos diga el día. Pero el grupo tiene un presidente en funciones y tal vez haya que aguardar a que llegue el nuevo. Sin duda, una de las primeras visitas que recibirá será la de Núñez Feijoo y la mía.