Las fábricas de coches elevan en marzo la producción, que cayó un 40% en el primer trimestre
ECONOMÍA
Las fábricas españolas de coches mejoraron su producción en marzo y seguirán haciéndolo hasta al menos pasado el verano gracias al tirón del mercado que están registrando los países que conceden ayudas directas a la compra. Así lo asegura la patronal de los fabricantes, Anfac, que ayer hizo público un balance de producción correspondiente al pasado mes, que cifra la bajada de la producción en un 15% respecto a marzo del 2008.
Se trata de un dato negativo a todos los efectos que, en otro momento, habría resultado alarmante. Sin embargo, en el actual contexto de crisis, y tras la caída del 42% registrada en febrero, el saldo de marzo permite empezar a respirar a un sector que, en lo que va de año, ha producido 756.863 vehículos, 304.199 menos que en el primer trimestre del 2008, un 40% menos.
Once países, entre los que destacan Alemania, Francia, Italia, Holanda y, desde el pasado miércoles, Reino Unido, a los que se destina el grueso de las exportaciones automovilísticas españolas -que representan casi ocho de cada diez coches fabricados en el país- aplican ayudas directas para impulsar las ventas de automóviles. Este dato se traduce de manera clara en las exportaciones de marzo, que se elevaron a 169.418 vehículos. La cifra que supone una cuota récord del 90,5% sobre la producción mensual.
Ello confirma el efecto beneficioso que sobre el tejido productivo español del automóvil ha tenido este impulso de ventas en los principales clientes, ya que se ha centrado en los segmentos que se fabrican en España.
Suben las exportaciones
Se da la circunstancia, además, de que la exportación de turismos, con 145.130 unidades, ha aumentado un 1,4% respecto a marzo del 2008 y representa un 90,1% del total de la producción. «Este incremento del porcentaje de la exportación está motivado por la evolución adversa del mercado español, que sigue mostrando a día de hoy una tendencia muy negativa», explicaron desde Anfac.
Las plantas de producción de Ford, Renault y Volkswagen en España fueron las únicas que cerraron el pasado mes de marzo con incrementos de sus niveles de producción. En el lado opuesto se sitúa la factoría de Citroën en Vigo, cuyo saldo en marzo se cierra con 24.069 unidades fabricadas, un 36,22% menos respecto al mismo período del 2008. El dato trimestral es todavía peor. Hasta marzo, la producción en la factoría viguesa bajó un 44,4% que equivale a 58.300 coches menos, respecto al año pasado.
Este balance publicado por Anfac no refleja todavía la subida de la actividad prevista por la multinacional, que se hará patente en los datos de mayo, junio y julio, gracias al incremento de la carga de trabajo provocada por la recuperación de la producción del Citroën Xsara Picasso, que hasta ahora se fabricaba en Rennes (Francia) y a la llegada de un pedido de 25.000 unidades para el mercado europeo.