Iberia suspende el pago de dividendo, congela el sueldo a 140 directivos y augura más regulaciones
ECONOMÍA
El consejo de administración de Iberia acordó ayer poner en marcha un plan de contingencia que permita minimizar el impacto de la actual crisis económica a la vez que anunció como muy «improbable» la obtención de beneficios en el ejercicio del 2009. La compañía aérea propondrá a los accionistas que no se reparta ningún dividendo con cargo a los resultados del 2008. La firma presidida por Fernando Conte también ha congelado el sueldo a los 140 primeros directivos y prepara nuevos expedientes de regulación de empleo, que afectarán en mayor medida a los colectivos de tierra y a la división de carga. Tras doce años consecutivos de beneficios, algo inédito en el sector, Iberia ha comenzado a perder dinero en su negocio aéreo. Eso a pesar de que ha reducido de forma drástica sus rutas en España.
Según la dirección de Iberia, las previsiones para este año no están claras y dependen, en gran parte, de la futura evolución del entorno macroeconómico, así como de variables fundamentales como el precio del combustible y el tipo de cambio del dólar.
En la reunión, en la que no se ha abordado la posible fusión con British Airways, Iberia ha anunciado que preparan un plan de contingencia que se materializará en medidas concretas en las próximas semanas.
La aerolínea apunta como causas la debilidad del mercado con origen en España -así como de la mayoría de los mercados internacionales-, la caída del tráfico de negocios y las presiones sobre los precios, que han contribuido a una importante disminución de los ingresos.
Una de las medidas que ya se anunció a los sindicatos unos días antes de Semana Santa es la de paralizar el plan de jubilaciones voluntarias y bajas incentivadas, que se encontraban incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado en el 2001 y al que se han acogido ya más de 2.500 personas.