La cifra de oficinas se reducirá en 30 en el primer semestre, pero sin despidos

La Voz

ECONOMÍA

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La estrategia del banco gallego para los próximos meses pasará por mejorar las ratios de solvencia, por contener los gastos y mejorar la liquidez y la eficiencia. Todo ello pasa ineludiblemente por una optimización de la red de oficinas, algo en lo que lleva meses insistiendo el Banco de España. Por lo pronto, hasta mayo está programado el cierre de 13 oficinas, 8 de ellas en tres ciudades gallegas.

Hasta junio, esa cifra llegará a la treintena. «Se abren y cierran oficinas siempre, pero este año acabaremos con un saldo negativo, efectivamente, porque no están previstas aperturas», admitió José María Arias. El proceso de acomodo de la nueva red no supondrá, según el banco, despidos de trabajadores, sino que se optará por prejubilaciones y por traslados a otras oficinas o departamentos que se reforzarán, como el de riesgos, que ha visto duplicada su plantilla.

Recomendaciones

Arias aprovechó su cita anual para exponer algunas de las recetas que, a su juicio, debería afrontar la economía española. Entre otras recetas, instó a acercar más la universidad y la empresa, algo para lo que el plan Bolonia «va a suponer un avance». A la vez, instó a «seguir liberalizando las actividades de servicios para permitir en lo posible la eliminación de intermediarios» que agilicen la puesta en marcha de empresas. También pidió avances en la liberalización del mercado del transporte y una reprogramación del sector energético «replanteándose todas las fuentes».