El Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción -consensuada por el PSOE y el BNG - en la que insta al Gobierno a adoptar medidas para evitar la competencia desleal y lograr el sostenimiento de los precios para los productores lácteos de todo el país.
En el texto se demanda al Ejecutivo de Zapatero que «aplique, con el máximo rigor, las medidas incluidas en la legislación comunitaria y española para luchar contra las malas prácticas comerciales» y se exige al Gobierno que «ponga en marcha un programa de control de la leche comercializada en España para mejorar la transparencia tanto internamente como con la materia prima que entra de fuera».
Margarita Pérez Herraiz, diputada socialista por Lugo, explicó ayer en el Congreso que la gravedad de la situación hace que se solicite de nuevo la implicación del ministerio para ayudar a los ganaderos y evitar el cierre de explotaciones. La moción también insta al Gobierno central a adoptar mecanismos de intervención de los excedentes, para evitar así que se desplome el precio del producto en origen y se frene la dinámica de abandono del medio rural, azotado por el despoblamiento.