Los fabricantes de cemento confían en que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, impulse la obra civil y revitalice el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes para luchar contra la crisis que también les afecta, según dijo la patronal Oficemen.
Esta entidad anunció que el consumo de cemento se situó en el primer trimestre del año en 6,9 millones de toneladas, lo que supone casi la mitad (una caída del 44,7%) que en el mismo período del año anterior. No obstante, Oficemen, que atribuye el descenso al «parón inmobiliario», apuntó que si se toma como referencia los últimos doce meses, el retroceso de consumo es más atenuado y se sitúa en el 31%. Las exportaciones de cemento ascendieron a 654.993 toneladas, más del doble que en el primer trimestre del 2008, en tanto que las importaciones de cemento y clínquer (elemento del que se obtiene el cemento) se redujeron el 71,6%.
En los últimos doce meses, las importaciones de cemento ascendieron a 5,4 millones de toneladas, cifra que Oficemen considera «muy elevada», máxime si se tiene en cuenta que las plantas que operan en España han tenido que ajustar sus producciones o cerrar.