España lastra un mercado europeo de coches que ya repunta a base de ayudas

ECONOMÍA

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Está demostrado. La única manera de resucitar el mercado de vehículos dentro y fuera de España es la concesión de una ayuda directa a quién decida comprar un coche nuevo.

Las cifras de ventas correspondientes al mes de marzo no dejan lugar a dudas. Tres de los cinco grandes países europeos -Alemania, Francia e Italia-, han incentivado el mercado a golpe de talonario (con subvenciones de entre 1.000 y 3.000 euros) y los tres han cerrado el mes con un saldo positivo en un contexto generalizado de caídas, algunas tan contundentes como la de España (-38,7%).

Según los datos difundidos ayer por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), gracias al repunte de las ventas en Alemania (40%), Francia (8%) e Italia (0,2%), Europa ha logrado moderar la caída del mercado hasta un -9%, que se traduce en 1,5 millones de unidades comercializadas. El dato acumulado del primer trimestre arroja todavía un saldo más negativo, con un descenso del 17%, que equivale a 4,1 millones de coches vendidos.

Navarra duplica ventas

Pero por si todavía existe alguna duda de la eficacia de las ayudas, un dato más. Las ventas de coches en Navarra, la única región española que concede incentivos directos a la compra de un coche (entre 1.200 y 2.000 euros), se han duplicado en los 15 días siguientes a la puesta en marcha del plan regional, en comparación con la quincena anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (513 vehículos, frente a 249).

Ante estos resultados, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, volvió a solicitar ayer al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que siga el ejemplo de estos países, y al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que copie la iniciativa de la comunidad de Navarra.

Sebastián no quiere

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno se ha mostrado implacable ante la petición formulada desde todos los ámbitos vinculados al sector (fabricantes, componentes, concesionarios). El ministro de Industria sigue defendiendo a capa y espada su Plan Vive (préstamo a cero interés sobre los 10.000 primeros euros para cambiar de vehículo por un utilitario menos contaminante), pese a sus inapreciables resultados.

Quién sí ha reaccionado de inmediato a la luz de los resultados en Alemania y Francia es el Gobierno de Reino Unido, que ayer anunció un plan de incentivos económicos de entre 2.000 y 5.000 libras (entre 2.260 y 5.650 euros) para comprar un automóvil eléctrico a partir del 2011.

Eslovaquia y Holanda también se han incorporado a la lista de de países europeos que han aprobado ayudas directas para la adquisición de automóviles. Se suman de este modo a Alemania, Francia, Italia, Austria, Portugal, Rumanía, Luxemburgo y Chipre, según un documento de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.