Los promotores piden al Gobierno recursos para dar salida a su excedente de casas

EFE

ECONOMÍA

17 abr 2009 . Actualizado a las 16:27 h.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, pidió hoy al Gobierno que destine recursos para dar salida al excedente de vivienda, que alcanzará las 800.000 viviendas al cierre del año.

En rueda de prensa, el presidente de los promotores explicó que va a proponer al Gobierno que destine recursos económicos para, a través de una sociedad pública, dar salida al excedente de vivienda sin vender destinándolo a «un fin social», ya sea en compra o en alquiler.

Así, Galindo confió en la receptividad de esta iniciativa por parte de la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con quien espera reunirse para estudiarla.

El presidente de la patronal no explicó cómo se concretaría esta iniciativa, ya que dependería de hasta qué punto querría contribuir la Administración, aunque aseguró que las viviendas tendrían un precio medio que beneficiara al inquilino o comprador pero que a la vez fuera rentable para poder pagar el crédito.

Con este mecanismo, Galindo asegura que se daría salida a parte del stock de vivienda al tiempo que aportaría la garantía del Estado a la banca y serviría para llevar a cabo un fin social.

Además, llamó la atención sobre el «mínimo» parque de vivienda protegida, que asciende a 400.000 inmuebles en toda España, frente a los 15 millones de casas que existen en total.

«Dar salida al excedente de vivienda es el paso previo al reinicio de la actividad económica», dijo Galindo, porque el sistema financiero se relajaría al liberar el crédito al promotor, que supone el 17 por ciento del saldo vivo total de las entidades, que podrían destinar a financiar otras actividades y, así, impulsar la economía.

Por otro lado, el presidente de la patronal insistió en que un elevado stock de vivienda «es injusto» desde el punto de vista social, porque a pesar de la demanda son inmuebles inutilizados, y desde el punto de vista económico, dado que el coste de la deuda de estas viviendas paralizadas ascenderá a 114.681 millones de euros en 2009.

No obstante, los promotores ven una luz al final del túnel ya que, al aumento de la demanda de vivienda por la creación de nuevos hogares y a la bajada de los tipos de interés, se suma el cambio de actitud detectado por parte de las entidades financieras, que comienzan a subrogar los créditos al promotor a los compradores.

Según sus cálculos, el esfuerzo financiero bruto que tienen que afrontar las familias para pagar su hipoteca se habría reducido del 34,7 por ciento en 2008 al 24,7 por ciento en 2009.

Galindo también se refirió a la estadística publicada hoy por el Ministerio de Vivienda, que detalla que las casas se abarataron el 6,8 por ciento en el primer trimestre del año, porcentaje que se situó en el 6,5 por ciento en el caso de los inmuebles nuevos.

El presidente de los promotores explicó que este dato es correcto, aunque apuntó que se trata de los precios establecidos hace dos años, ya que en la actualidad la cifra sería mayor.

A su juicio, los promotores que han encontrado financiación habrían rebajado sus viviendas casi un 20 por ciento, el margen total que se han impuesto para abaratar el precio.