Quintás espera que el Gobierno apruebe en breve un nuevo fondo de ayuda para las entidades financieras

Efe

ECONOMÍA

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, espera que el fondo especial de ayuda a entidades financieras se apruebe «en semanas», y aboga por introducir cambios en la ley de cajas para limitar el peso de las comunidades autónomas en estas instituciones.

Quintás enmarcó la creación del mencionado fondo en su deseo de que «el Estado español se dote de una batería de instrumentos para que no haya problemas». «En otros países hay una amplia panoplia de soluciones, mientras que aquí solo se cuenta con una solución, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)», explicó Quintás tras la asamblea de la CECA celebrada ayer en Sabadell coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de Caixa Sabadell.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Quintás detalló cómo debería ser este nuevo instrumento, atendiendo a a cuatro pilares básicos: funcionamiento en igualdad de condiciones para cajas y bancos, capitalización de firmas con problemas, permiso para que las entidades puedan conceder créditos a las que están en dificultades y apoyo a aquellas instituciones que, a través de fusiones, apoyen la reestructuración del sector.

Doctrina del «manguerazo»

No obstante, el presidente de la CECA aclaró: «Yo no comparto la doctrina del manguerazo. No veo razón alguna para que haya una recapitalización generalizada de bancos y cajas». En cambio, defendió que el fondo deber ser versátil y tratar cada caso de manera concreta. En todo caso, Quintás, expresó su confianza en la salud general del sistema. «Han quebrado los grandes bancos del mundo y aquí ha sido intervenida una pequeña entidad», apostilló.

El presidente de la CECA considera que este nuevo instrumento debería apoyar a las firmas cuyo coeficiente de solvencia esté en los límites de lo que exige el Banco de España (un 8%). «Este tipo de entidades extreman su prudencia a la hora de dar un préstamo», dijo. De hecho, el banquero afirmó que «si el Gobierno quiere que esas instituciones sigan dando créditos porque cree que así ayuda a las pymes, se podrían instrumentar avales preferentes o una suscripción de preferentes o de cuotas participativas, que compraría el fondo, con lo que el Ejecutivo estaría dando un plus para la recuperación económica». El presidente de la CECA no desaprovechó la ocasión para recordar que las cajas están concediendo el doble de préstamos que los bancos.

Quintás pidió ayer a las entidades de la CECA que reduzcan la obra social, para recapitalizarse. «En este par de años deberíamos dedicar todos los recursos a capitalización en detrimento de la obra social», mantiene.