La rentabilidad de los planes de pensiones se hunde con la crisis

Natalia Bore

ECONOMÍA

Solo los que invierten en renta fija han logrado rendimientos positivos en los últimos doce meses

06 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No corren buenos tiempos para los ahorradores que en su momento optaron por un plan de pensiones como complemento futuro para su jubilación. Y es que la crisis está hundiendo la rentabilidad de estos instrumentos de inversión, que comenzaron a funcionar hace 18 años. Los últimos datos facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) son elocuentes: al cierre del 2008, el patrimonio de estos activos era de 78.509 millones de euros, un 8,54% menos que un año antes, mientras que las aportaciones de los partícipes (10,6 millones de personas) también cayeron un 14%.

En el caso de los planes del sistema individual (aquellos en los que el dinero lo aporta directamente el ahorrador y no su empresa), la rentabilidad media del último año arroja una decepcionante tasa negativa del 6,58%. A la vista de estos datos, la intranquilidad de los ahorradores está más que justificada, especialmente la de quienes optaron por invertir en renta variable, que es la modalidad peor parada, con un rendimiento negativo del 38,9% en los últimos doce meses.

En el capítulo de los fondos de renta variable mixta la pérdida ronda el 27%. Solo quienes tienen su dinero en planes de renta fija a largo plazo se están salvando de los números rojos, con una rentabilidad media anual del 2,25%. A corto plazo, la renta fija ofreció un rendimiento del 1,72%, mientras que la renta fija mixta (modalidad en la que al menos el 30% de los activos del fondo y no más del 75% están invertidos en acciones) también registró pérdidas, concretamente del 9,17%.

¿Qué hacer ante esta situación? La respuesta varía en función del quebranto acumulado, pero, en líneas generales, los expertos recomiendan a los ahorradores intranquilos -el inversor medio español es bastante conservador- que redefinan el nivel de riesgo que asumen cuando los mercados se estabilicen un poco.

El 2007, techo histórico

El año 2007 marcó el techo histórico del ahorro en fondos para complementar la jubilación. Concretamente, en ese ejercicio los planes de pensiones alcanzaron un patrimonio de 86.000 millones de euros, lo que equivalía al 8,2% del producto interior bruto (PIB) del país, frente a los 81.000 millones del 2006 y los 78.000 del año pasado (el 7,1% de la riqueza nacional).

Mariano Rabadán, presidente de Inverco, afirmó recientemente en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que España está aún muy lejos del porcentaje del PIB que suponen los fondos de pensiones en otros países. Así, la media de la Unión Europea se situó en el 2008 en el 23,6% del producto interior bruto. A años luz se sitúan el Reino Unido, donde equivalen a más del 74% de la riqueza nacional; Estados Unidos, donde suponen el 59% de esta; o la media de los países de la OCDE, que alcanza el 75%. Para Rabadán, la tasa española es propia «de un país tercermundista». A la vista de tan esclarecedora comparativa, el presidente de Inverco instó a todos los sectores implicados a poner los medios para fomentar «la cultura del ahorro y la previsión».