El PSOE estudia la reforma de un mercado laboral que considera «flexible en exceso»

Natalia Bore

ECONOMÍA

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Ideas, cuya vicepresidencia ejecutiva ocupa el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, prepara un informe sobre la reforma del mercado laboral español. Esta misma semana los integrantes de la organización mantuvieron una primera reunión, en la sede madrileña del PSOE, para establecer las líneas generales del estudio, que se concretan en tres: la constatación de que el mercado de trabajo nacional no es el responsable de la crisis económica, sino una «víctima de la crisis financiera»; que sus problemas están vinculados a su «excesiva flexibilidad», derivada de una alta temporalidad; y la necesidad de que cualquier cambio en dicho mercado se vincule a la transformación del modelo productivo de la economía española.

Fuentes del PSOE desmentían ayer que el estudio hubiera sido encargado por el partido o por el Gobierno, afirmando que responde a la actividad propia de la fundación, que periódicamente elige como objeto de estudio problemas «globales con un fuerte impacto doméstico para los ciudadanos». Hasta el momento, se ha ocupado de la crisis financiera y de la alimentaria, y ahora lo hace de la crisis económica en su dimensión laboral.

Preguntado ayer, en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Trabajo, Celestino Corbacho, subrayó la distinción entre el PSOE y el Gobierno, si bien dio la bienvenida «a todas las reflexiones» si son enriquecedoras.

Corbacho señaló que el Partido Socialista «debe estar reflexionando permanentemente y las fundaciones también, porque es bueno que lo hagan», y apostilló que «hay que separarlo de la acción y de la responsabilidad del Gobierno, que tiene una hoja de ruta y un diálogo social plenamente activo».

El estudio de la Fundación Ideas debería estar concluido en el plazo de unos seis meses, según confirmaron las fuentes consultadas, en el entorno de las próximas elecciones europeas, previstas para junio.

No a abaratar el despido

Las líneas básicas sobre las que Caldera y su equipo de especialistas pretenden abordar las posibilidades de la polémica reforma laboral, coinciden plenamente -según un documento al que ha tenido acceso este periódico- con las defendidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que no plantean recorte alguno de los derechos de los trabajadores ni tampoco abaratar el despido, una reclamación sostenida en los últimos días por distintos protagonistas de la economía española.

El punto de partida del informe es la constatación de que «los problemas del mercado de trabajo español tienen que ver con una excesiva temporalidad, ligada al exceso de temporalidad» en la contratación. En el documento base se afirma que «por eso, ahora no se puede abaratar el despido, porque cuando se abarata el precio de una decisión, aumenta el ejercicio de esa decisión».

Por contra, defienden un cambio de modelo, para pasar del actual, que está marcado por la alta temporalidad de la contratación, a otro «de más seguridad y de alta productividad».