La crisis castigó en enero el turismo, la vivienda y el transporte en Galicia

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de un año y medio después del estallido de las hipotecas subprime en Estados Unidos, la crisis está azotando con especial intensidad en Galicia a los sectores de la vivienda, el turismo y el transporte. Así lo prueba el último informe de coyuntura económica gallega publicado por el Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia, coordinado por el catedrático Alberto Meixide.

El sector de la construcción residencial se mantuvo activo durante el 2008 gracias a las viviendas iniciadas antes de la crisis. A final de año, el visado de proyectos nuevos había caído por encima del 57% y a enero del 2009 la estadística había roto ya la barrera del 60%, igualando la media española. Los promotores dan por seguro que esta ratio se desplomará todavía más hasta mediados de año.

La lentitud para desarrollar el plan gallego de vivienda, y el hecho de que únicamente 25 de los 315 ayuntamientos gallegos cuenten con planes generales de ordenación aprobados, complica las posibilidades de negocio para estas empresas, lastradas desde hace meses por la caída del consumo y las dificultades de acceso al crédito.

Al descenso de la producción en el sector de la automoción, que a final de año se situó próximo al 31%, se une una caída de las matriculaciones superior al 25% el pasado mes de enero. Este segmento de la economía gallega está acusando especialmente la caída del consumo. La matriculación de vehículos de carga (camiones y furgonetas) es la que más sufre, con un descenso de las ventas del 50,3% en el año 2008, frente a un retroceso del 35,4% en la salida de automóviles al mercado.

Caída del transporte

El transporte de viajeros y mercancías es otro de los ramos castigados por la coyuntura económica adversa. En conjunto, los aeropuertos gallegos cerraron enero con una caída global del 16%, el peor resultado de la historia de las tres terminales autonómicas.

El tránsito portuario, que aguantó el chaparrón hasta el tercer trimestre del 2008, también acabó el año con un retroceso del 0,2%. Conectada con este sector, la industria del automóvil prevé un descenso en su producción durante el 2009 que rondará el 10%. Al menos así lo estima el presidente del clúster de la automoción, Antonio Vega, en declaraciones realizadas al Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia.

Castigo al turismo

El turismo es otro de los sectores gallegos que más sufren la desaceleración económica. El número de viajeros llegados a la comunidad el pasado verano cayó un 8,9%, mientras que las pernoctaciones descendieron otro 6,8%.

La ocupación hotelera no rebasó el 46,4% de media, cuatro décimas por debajo del año anterior y casi 20 puntos por detrás de la media nacional. Y la recta final del año no hizo sino empeorar las cosas. En noviembre el número de viajeros disminuyó un 14,2% y las pernoctaciones, un 11,6. Con datos del pasado enero, respecto al mismo mes del 2008, las pernoctaciones han seguido descendiendo un 5% más y el grado de ocupación se situó un 4% por debajo del cierre del ejercicio anterior.

El informe cuatrimestral del CIEF Caixa Galicia incluye una prospección del desempleo para el 2009. Según una investigación del profesor de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Santiago Juan Carlos Reboredo Nogueira, la tasa de paro alcanzará en España el 17,4% al final del año.

El paro, al nivel de hace 10 años

La predicción se basa en una banda de crecimiento del PIB español de entre el 0 y el -2,5%. Para un crecimiento cero de la riqueza española, el desempleo se situaría en el 16,9%, mientras que en una recesión del -2,5% del PIB, el paro alcanzaría al 17,4% de la población activa.

Según el mismo estudio del CIEF, para lograr que el desempleo se vuelva a reducir en España, el crecimiento económico debería situarse en un 3% anual, estimando que por cada punto de crecimiento del PIB, la tasa de paro puede bajar un 0,9%.

El pasado mes de enero, Galicia superó los 200.000 parados por primera vez desde el año 1997. De ellos, cerca de 85.000 no cobran el desempleo.