Una química alemana instalará en Forcarei una planta de silicio

ECONOMÍA

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

ABCR Labs, una firma alemana del sector químico-farmacéutico, construirá en Forcarei su primera planta europea integrada de producción e investigación. La empresa, que tiene su centro matriz en la ciudad de Karlsruhe, invertirá 9,5 millones de euros en la puesta en marcha de una planta de producción de compuestos de silicio y un laboratorio de investigación y desarrollo en el polígono industrial de Vilapouca.

La plantilla inicial del complejo forcaricense estará integrada por 54 trabajadores que recibirán formación específica por parte de la empresa. Según explicó ayer el presidente de ABCR Laboratorios, Benigno Arén Adán, se contratarán técnicos de laboratorio y personal de administración, control de calidad, gestión medioambiental, seguridad, logística y mantenimiento.

La empresa dispone de plantas de producción en Estados Unidos y fabrica una gama de más de 50.000 productos que abastecen a compañías farmacéuticas y químicas. Además provee de artículos de investigación a 10.000 laboratorios.

La planta de Forcarei se especializará en la síntesis de compuestos de silicio y en el desarrollo de superficies de revestimiento químico para tecnología puntera. Los productos fabricados en Forcarei abastecerán a la planta de Karlsruhe, desde donde serán distribuidos al mercado global. Serán usados en laboratorios de investigación para el desarrollo de tecnología avanzada. Asimismo, se utilizarán para la fabricación de principios activos farmacéuticos, químicos, fases cromatográficas para análisis y purificación de fármacos, productos cosméticos, revestimientos para microelectrónica y semiconductores y accesorios médicos y dentales. Dos de las aplicaciones prácticas concretas son el uso en cosmética para mejorar la textura de cremas o, en el campo tecnológico, para proteger los móviles de los efectos de la humedad.

ABCR ha firmado acuerdos de colaboración con las facultades de Química de las universidades de Santiago y Vigo para investigar el desarrollo de productos para su uso en tecnologías avanzadas

La firma ha adquirido una parcela de 20.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Vilapouca. En una primera fase, desarrollará la mitad y construirá una planta de 5.700 metros cuadrados. Los 10.000 restantes se reservarán para futuras ampliaciones. Las obras comenzarán en marzo y la apertura de la fábrica está prevista para final de año.

30 millones de negocio

ABCR Laboratorios fue fundada por Benigno Arén Adán ?-un ingeniero originario de Forcarei con muchos años de servicio en las plantas de la empresa en California- y por el alemán Norbert Braunagel, director general de ABCR Labs. La empresa está participada por un grupo de empresarios pontevedreses (Acropon Inversores) y la entidad de capital de riesgo gallega Xesgalicia. El proyecto está cofinanciado por el Igape y la Unión Europea a través de los fondos Feder. El volumen estimado de negocio es de 30 millones de euros al año.