El operador que causó un agujero de 4.900 millones a Société dice ahora que sus superiores lo sabían todo
ECONOMÍA
Corría el mes de enero del 2008 cuando el segundo mayor banco francés, Société Générale, denunciaba haber sido víctima de las maniobras de uno de sus operadores, quien, tras asumir multimillonarias posiciones de riesgo a espaldas de sus superiores, acabó ocasionando un agujero en las cuentas de la entidad de 4.900 millones de euros.
Más de un año después, y cuando la instrucción del caso está a punto de finalizar, Jérôme Kerviel, de 32 años, se ha decidido a dar su versión de los hechos en una entrevista concedida a la cadena de televisión TF1. Tras haber protagonizado las portadas de los periódicos de medio mundo, haber pasado 35 días en la cárcel parisina de La Santé, y a la espera de comparecer nuevamente ante el tribunal, Kerviel asegura ahora que sus superiores estaban al tanto de todos sus pasos desde el principio. «Hice tonterías, lo reconozco. Pero todas esas tonterías solo las hice porque mi banco me animaba a hacerlas. ¿Creéis, sinceramente, que una operación de 15.000 millones de euros pasa inadvertida y que el banco no se hace ninguna pregunta?», se cuestiona. «Yo no me escondía. Estaba en el medio del despacho y todo el mundo veía lo que hacía».
Aunque en una de sus declaraciones ante la brigada financiera Kerviel justificó sus acciones alegando que quería hacer ganar dinero al banco y ser un «operador excepcional», ahora rectifica y añade que su objetivo no era en absoluto brillar más que el resto de los brókeres. «Me dejé arrastrar hacia una espiral autoalimentada en la que mis superiores ponían aceite para que girara a toda máquina. Me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho: ¡Deja tus tonterías, acabarás mal!», confiesa Kerviel, que vivió jornadas en las que llegó a ganar incluso un millón de euros.
El operador manifiesta también su intención de luchar para que todo salga a la luz. «Mi padre me ha transmitido su apellido. Un apellido que se ha visto ensuciado durante un año y lucharé hasta el final para que la verdad se sepa», advierte.