De la Vega alega «motivos de presupuesto» para retrasar la dotación al Fondo de Reserva

La Voz J. D. A.

ECONOMÍA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, atribuyó ayer a «motivos presupuestarios» el retraso a final de año de la aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocida como la hucha de las pensiones, que tradicionalmente se realiza en estas fechas. El objetivo de la medida, a la que la número dos del Ejecutivo restó toda importancia, es dejar en mejores condiciones al sistema para afrontar eventuales requerimientos de fondos no previstos.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración pretende así dejar un mayor margen por si se dispara el número de empresas que, por entrar en dificultades financieras, solicitaran aplazar el pago de las cotizaciones. En definitiva, un paso para dar más margen de maniobra al sistema que, según fuentes oficiales, no significa que la dotación se vea mermada o se deje de realizar.

Febrero y julio, lo habitual

Habitualmente, el superávit de la Seguridad Social se aporta en algo más de un 90% a la hucha de las pensiones en dos tramos, uno en febrero y otro en julio. En este caso, la crisis financiera y de confianza ha obligado a extremar la prudencia, toda vez que una de las líneas de ayuda abiertas por el Ejecutivo ha sido el aplazamiento sin recargo de las cuotas al sistema de prevención.

El año pasado, la Seguridad Social terminó con un saldo positivo de 14.428 millones de euros, lo que representa el 1,31 del producto interior bruto (PIB).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó recientemente que la institución dejó de ingresar en el 2008 unos 1.900 millones de euros precisamente por aplazamientos de cuotas y diferimientos en los pagos (sin intereses) de empresas y Administraciones locales. Granado aclaró que, en porcentaje sobre el total ingresado, esa cantidad no se distanciaba de la registrada durante los últimos años.

De la Vega no quiso adelantar ayer si el presidente del Gobierno anunciará el martes, en su próxima comparecencia en el Congreso, nuevas medidas frente a la crisis económica.