El Ejecutivo promueve una red con proyectos en hostelería y servicios
28 ene 2009 . Actualizado a las 12:24 h.Unos 550 empresarios de origen gallego de Brasil, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Portugal, el País Vasco, Madrid y Cataluña discuten en un encuentro en Santiago posibilidades de negocio y de colaboración en iniciativas. El acontecimiento lo promueve la Consellería de Economía y pretende apoyar la internacionalización de la economía gallega y atraer inversiones, destacó el conselleiro, José Ramón Fernández Antonio.
«O obxectivo é crear unha estrutura internacional organizada; favorecer que as xeracións de descendentes de galegos que sexan empresarios non perdan os vínculos con Galicia a través dos negocios, pois os negocios unen, xa que son intereses», indica Casto Varela, responsable de internacionalización del Igape.
La Xunta ha potenciado las asociaciones de patronos gallegos existentes y ha promocionado dos en Brasil y otras en México, Argentina y la República Dominicana, a las que pretende sumar próximamente otras en Estados Unidos, Panamá y Chile.
En dos años y medio ha organizado tres encuentros -el primero en Montevideo, y los otros dos en Santiago-, además de impulsar misiones empresariales gallegas en el exterior, en las que ha tratado de aprovechar los contactos de esos patronos de ascendencia gallega: «Eles naceron neses países, coñecen a idiosincrasia, a forma de facer negocios, os métodos de financiamento, a lexislación, as autoridades políticas e outras cuestións, polo que o consello deles para calquer empresario galego é moi valioso», agrega Casto Varela.
En el encuentro se trata de afianzar una red mundial de empresarios y profesionales, que ya cuenta con unas 1.500 inscripciones. También se presentan los dos principales proyectos impulsados hasta ahora: el Reserga, que intenta establecer acuerdos de cooperación internacional entre empresas de servicios, con incidencia en los campos audiovisual, de nuevas tecnologías, y de ingeniería y logística; y el Horega, que busca mejorar la eficiencia y la productividad de los establecimientos hosteleros y facilitar la ampliación de mercados con una marca identificativa propia, una central de reservas, otra de compra, contactos e interacción con la clientela a través de Internet, y servicios de consultoría, formación y asesoramiento.
También están en Santiago representantes de organismos empresariales de Argentina, Uruguay, México y Brasil, que explican los incentivos y las oportunidades de sus países. «O que se quere é facer negocios con cada país a través fundamentalmente de galegos e, se non os houbese, con calquera outro empresario», sostiene Casto Varela.