Los cimientos del Kremlim

Rafael M. Mañueco

ECONOMÍA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado mes de mayo, cuando tomó posesión el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, Gazprom se convirtió en la tercera compañía mundial en capitalización bursátil (340.000 millones de dólares). Pero la crisis ha hecho descender su capitalización hasta los 121.000 millones de dólares y ocupa ahora el lugar 37. Pese a ello, sigue siendo la joya de la corona rusa y el primer productor mundial de gas. Medvédev estuvo al frente de su consejo de accionistas desde el 2002.

El 50% de las acciones de Gazprom más una pertenecen al Estado ruso. A su vez, el consorcio aporta el 20% del total del presupuesto estatal. Suministra más del 25% del gas que se consume en la UE y el 20% del que se emplea en el resto del planeta. Genera el 8% del PIB de Rusia y produce anualmente cerca de 700.000 millones de metros cúbicos de gas. Controla el 17% de las reservas mundiales de gas y el 60% de las existentes en Rusia.

390.000 empleados

Gazprom, que tiene ya 15 años, agrupa empresas y unidades dedicadas a la prospección, extracción, elaboración, almacenamiento, transporte y distribución de gas y, en menor cantidad, también de petróleo. Posee acciones de otras muchas firmas rusas y extranjeras, fundamentalmente en el sector de la energía, aunque también en el bancario canalizado por Gazprombank. Además tiene seis emisoras de radio, tres canales de televisión, tres periódicos y cinco revistas. El grupo emplea a 390.000 personas y su red de gasoductos es la mayor del mundo, con más de medio millón de kilómetros. Gazprom monopoliza la exportación y el transporte de gas en Rusia. Además, acapara el 85% de la extracción. La UE preferiría que las autoridades rusas liberalizasen el sector de la energía y desmantelasen Gazprom, pero en Moscú no hay la menor intención de aceptar tales demandas. Y es que, más que una gran empresa, es el principal cimiento del poder del Kremlin.