Martinsa-Fadesa anuncia la vuelta al trabajo en tres grandes obras, entre ellas Costa Miño

La Voz

ECONOMÍA

La reanudación de la actividad estaba prevista en el plan de negocio de la firma

21 oct 2008 . Actualizado a las 03:33 h.

Martinsa-Fadesa anunció ayer que ya ha reiniciado la actividad en sus principales obras, entre ellas la macro urbanización de cerca de 1.300 viviendas que construye en la localidad coruñesa de Miño. Los portavoces del grupo subrayaron los trabajos que se van a realizar en los próximos días en las promociones que considera «más destacadas» en España: Residencial Torres Europa, en Hospitalet de Llobregat; El Mirador del Ebro, en Tarragona, y Urbanización Costa Miño Golf, en A Coruña.

Asimismo, detalla que «desde que se inició el procedimiento concursal, Martinsa-Fadesa está trabajando en la recuperación de su actividad, realizando intensas gestiones para rematar las promociones que se han visto paralizadas». El plan de negocio con el que se pretende reflotar la firma, y que debería ser aprobado antes del 27 de octubre, establece el compromiso de finalizar las obras que se encuentren en una fase más avanzada, mientras aplaza los trabajos en el resto de proyectos. Asimismo, fuentes próximas a la negociación creen previsible la venta de activos por debajo del precio de escritura como parte del compromiso que se adquiera con la banca.

Datos

No obstante, la promotora no es capaz de concretar en cuántas casas se está trabajando para terminar Costa Miño y se limita a comentar que desde la semana pasada un número de obreros -también sin especificar- se ha incorporado al trabajo en los chalés situados ante el campo de golf, el único que funciona con normalidad desde hace un par de años.

En las últimas semanas, en Costa Miño solo podían verse agentes de seguridad, que mantienen vigiladas las entradas a las construcciones y no permiten que casi nadie se acerque a curiosear. En la nota de prensa emitida ayer por la compañía se destacaba que Martinsa-Fadesa «ha reiniciado las obras de 128 viviendas -64 adosados y 64 pareados- con fechas de entrega previstas en todos los casos a lo largo del 2009». También relatan que «de un total de 1.217 viviendas que comprende el proyecto, hay actualmente en curso 388». Solo cuentan con licencia 378 pisos, mientras que la promotora destaca que el resto «están en fase de tramitación del permiso».

Obra pendiente de crédito

Martinsa-Fadesa califica la promoción como «una de las mayores de Martinsa-Fadesa en España». En cuanto a la reanudación de su actividad empresarial, los portavoces de la compañía aventuran que mantienen «obras en marcha de diversos proyectos y promociones, cuyo número se irá incrementando a medida que se vayan cerrando acuerdos con las entidades financiadoras», según explican.

La compañía detalla que «mantiene informados a sus clientes», y que se les comunicará cualquier novedad. También recuerda que en los próximos meses entregarán en torno a un millar de viviendas.

En Cataluña, la promotora asegura que ha retomado durante el mes de septiembre las obras del Residencial Torres Europa en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, un complejo que comprende un total de cinco torres, de las que tres componen un complejo residencial con 291 viviendas de lujo, mientras que las dos restantes son para oficinas.

Las previsiones de la empresa pasan por terminar las torres en unos diez meses, aunque se reconoce que parte de los trabajos están pendientes de que se negocie un acuerdo con una entidad financiera que, según aseguran, «otorgó el crédito para reanudar las obras, quedando pendiente un trabajo estimado de seis o siete meses desde el momento del reinicio de las mismas».

En Tarragona está otra de las grandes promociones en las que se trabaja desde hace unos días. Se trata de la urbanización conocida como El Mirador del Ebro y está ubicada cerca del Parque Natural del Delta del Ebro, en las inmediaciones de la capital.

Los datos para esta promoción, según la empresa, son que se han reiniciado las obras en 84 viviendas y en 29 chalés adosados de la primera fase, así como las de 25 adosados correspondientes a la segunda fase, y «cuyas fechas de entrega, dependiendo de su estado de terminación», se prevén para el 2009 y el 2010.