Los sindicatos denuncian que el modisto ha justificado la decisión ante la previsión de una situación económica difícil.
21 oct 2008 . Actualizado a las 18:26 h.El modisto Adolfo Domínguez ha anunciado en sendas asambleas, celebradas en las cuatro fábricas de Ourense, la congelación de los salarios de los 500 trabajadores en el año 2009, ante la previsión de una situación económica difícil y para evitar despidos, según ha denunciado hoy en rueda de prensa el sindicato CIG.
El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, ha explicado hoy que el modisto anunció esta congelación salarial a los trabajadores en asambleas celebradas la semana pasada y después de que fuese rechazada, como propuesta, por los comités de empresa.
Según Blanco, el modisto natural de Ourense y con cuatro fábricas en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, comunicó la decisión a los 500 trabajadores «utilizando palabras despectivas y dando por sentado que todos aceptan esa congelación», ya que dijo que «si alguien no está de acuerdo, que se anote en un folio en la sección de Recursos Humanos y se le pagará más adelante», según la CIG.
El sindicalista ha calificado de «desfachatez» la actuación del modisto-diseñador, que explicó que, hasta ahora, «es insólita y única, tanto en el tejido empresarial de Ourense como de Galicia y del resto de España».
La CIG, según Blanco, comprobó si existía algún motivo para que Adolfo Domínguez «se salte así la Ley e incumpla lo acordado en el convenio colectivo, de obligado cumplimiento para todos» y explicó que en el Registro Mercantil, según los últimos datos entregados, la empresa es la segunda en facturación de la provincia y su ratio de tesorería «está muy por encima del ideal».
Según los datos del Registro, aportados por CIG, la empresa Adolfo Domínguez S.L., que cotiza en bolsa, está «ampliamente capitalizada», con una solvencia «por encima de los valores seguros» y cuyos beneficios «declarados» en 2005 fueron de 20,8 millones de euros y en 2006 de 27,9 millones de euros. Blanco calificó de «chantaje puro y duro» la iniciativa anunciada por el «multimillonario» Adolfo Domínguez, para el que el pago a sus trabajadores «sólo» supone el 18 por ciento de todos los gastos de la empresa, en la que el salario base es de 738 euros al mes «y pretende eliminar la subida IPC del 4 por ciento prevista», agregó.
También se refirió a la actitud del modisto como «inmoral e indecente», ya que registró «una expansión impresionante durante el año 2007, con el pago de alquileres pasmosos, para abrir nuevas tiendas» y nunca repartió sus beneficios con los trabajadores, «que ahora sí deben pagar por su previsión personal de que la cosa cambie». Hizo un llamamiento a los trabajadores de la empresa Adolfo Domínguez para que no firmen ningún tipo de documento; recordó que el convenio colectivo en vigor es de obligado cumplimiento y, pidió a la plantilla «que no se arrugue y mantenga la dignidad, para que ningún otro empresario se atreva a seguir esta senda», concluyó.
El sindicato CIG representa a la mayor parte de los trabajadores de la empresa aunque, según Blanco, no ostenta la mayoría absoluta en sus comités de empresa.