La Consellería do Medio Rural, a través del Centro Tecnolóxico da Carne e Calidade Alimentaria, ha puesto en marcha un proyecto que persigue la revalorización de las vacas frisonas, una vez han terminado su etapa productiva en las explotaciones lácteas. Esta iniciativa, en la que también participa el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, busca aumentar la calidad y la producción de la carne de vaca frisona a partir de una etapa de cebado previa al sacrificio de la res basada en una alimentación con un alto contenido energético. En este sentido, los investigadores pretenden conseguir una carne con la calidad, la conformación y el estado de engrasamiento necesario para la elaboración de productos como el chuletón o la chacina, que hoy registran un alto valor añadido.
«Moitas das reses frisonas galegas lévanse ao matadoiro sen un proceso de cebado previo. Cun acabado adecuado, poderiamos revalorizar o prezo do canal, o que redundaría no incremento das rendas dos gandeiros e na calidade final do produto, como garantía para o consumidor», dice el director xeral de Investigación, Gonzalo Flores.
Paralelamente a ello, la iniciativa de la Xunta buscará la obtención de hamburguesas enriquecidas con ácido linoleico conjugado (CLA), al que se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud por su capacidad para reducir las grasas corporales en humanos además de por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. «Experimentaremos con dietas enriquecidas en sementes oleaginosas co fin de acadar un producto con alto contido en CLA, e a raíz del obter productos de consumo maioritario como, por ejemplo, as hamburguesas», precisa José Manuel Lorenzo, investigador del Centro Tecnolóxico da Carne.
Tal y como se señala desde Medio Rural, se desechan 97.000 vacas frisonas al año, de las cuales más de la mitad podrían ser aprovechadas para el cebo. Según apuntan desde el equipo investigador, tan solo con aumentar en 30 kilos el peso de cada canal, la producción de carne en Galicia se incrementaría en unas 1.500 toneladas al año, lográndose además una importante revalorización de su precio.