El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reunirán mañana para analizar las medidas frente a la crisis.
13 oct 2008 . Actualizado a las 16:54 h.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy el apoyo incondicional del líder del PP, Mariano Rajoy, a las medidas adoptadas hoy por el Ejecutivo ante la crisis financiera y ha apelado a su «sentido de país» porque la situación no permite «esperar».
Tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado las medidas acordadas en la eurozona para hacer frente a la crisis, Zapatero ha dicho que «hoy es más necesario que hace dos meses» un respaldo «sólido» a los Presupuestos Generales del Estado, y ha hecho un llamamiento al «esfuerzo colectivo» de toda la sociedad.
Ha recalcado que el acuerdo con Rajoy es una cuestión de «voluntad política», con independencia de las «notas a pie de página que se puedan discutir posteriormente», y que volcará todo su esfuerzo para que haya «el mayor terreno de entendimiento». «Espero, deseo, confío, anhelo, que también esa sea la actitud del señor Rajoy», ha señalado Zapatero, quien ha avanzado que -en la reunión que mantendrán mañana a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa-, hablará también con Rajoy de la renovación del Tribunal Constitucional.
Tras hacer hincapié en que las medidas acordadas esta mañana y el pasado viernes por el Consejo de Ministros «no podían esperar» porque «el deterioro del sistema financiero ha sido gravísimo», Zapatero ha dicho que considera «de la máxima importancia» el consenso parlamentario en torno a las mismas. Asimismo ha estimado «conveniente» que haya «puntos de encuentro» respecto a las cuentas del Estado porque «hoy es más necesario que hace dos meses un respaldo sólido a los Presupuestos», que «están llamados» a cumplir el papel de preparar la economía española para su recuperación.
Rajoy pide medidas específicas
Por su parte, el líder del PP ha asegurado hoy que apoya las medidas acordadas por la Unión Europea para favorecer al sistema financiero, pero que considera que son «insuficientes» y que la situación de España precisa medidas «específicas» para ayudar a pymes y a las familias.
Rajoy ha afirmado que mañana propondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tres condiciones para la aplicación del plan financiero de la UE: «máxima transparencia», una comisión parlamentaria que supervise el proceso y la garantía de que el «objetivo básico» sea apoyar a las familias y a las pymes y no sólo a los bancos.
En conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido, el presidente del PP ha señalado que «una cosa es la crisis financiera que tiene todo el mundo y otra la crisis económica de España», por lo que ha abogado por «ir más allá» y aprobar planes que favorezcan directamente a las pequeñas empresas y a las familias.