La compañía estudia invertir 300 millones en 4 años para ampliar la red

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La operadora R ha estudiado en los últimos meses iniciar una inversión de 300 millones de euros en los próximos cuatro años para extender su red gallega de cable a más de cien núcleos de población del rural autonómico.

Durante el año 2007, la compañía invirtió 100 millones en el crecimiento de su fibra óptica, mientras que durante el año 2008 tiene previsto culminar otra inversión próxima a los 105 millones para continuar con el mismo plan de extensión.

Dentro de la comunidad gallega, R controla ya el 35% del mercado de banda ancha residencial y hasta un 20% de las líneas fijas de telefonía. Donde menos presencia ha cobrado la operadora es en la telefonía móvil, un sector en el que comenzó a operar hace menos de un año. De momento, su cifra de clientes en este negocio supera ya las 22.000 personas. Y es en este apartado donde estratégicamente quiere crecer, optando a los servicios de nueva generación.

En la actualidad, R cuenta en Galicia con 230.000 clientes. La empresa prevé cerrar el ejercicio con una facturación próxima a los 190 millones de euros y un resultado bruto de explotación cercano a los 80 millones.

Una de las novedades que la compañía anunció para final de año será la posibilidad de que sus clientes de las ciudades de Vigo y A Coruña contraten líneas de acceso a Internet ultrarrápidas, de hasta cien megabytes por segundo.

La intención es comenzar esta experiencia en las dos mayores conurbaciones gallegas, para extender el servicio a lo largo del 2009 a otros municipios ya cableados por la operadora.