La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró ayer que existe el riesgo de «una oferta excesiva» de crudo en la primera mitad del 2009, con lo que pareció sugerir un posible recorte de su producción. El cartel petrolero se reunirá el 18 de noviembre con carácter extraordinario para evaluar el nivel de bombeo, pero Mohammad Alipour-Jeddi, jefe de su departamento de análisis, adelantó que la organización cree que la demanda de petróleo se resentirá por la inestabilidad económica.
«Con la producción actual bastante por encima de la demanda prevista para el crudo de la OPEP, hay riesgo de un suministro excesivo en el mercado en la primera mitad del 2009», dijo Alipour-Jeddi en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra este fin de semana su asamblea anual junto con el Banco Mundial.
El economista afirmó que el sentimiento «a la baja» en el mercado petrolero persistirá, «particularmente porque no parece haber una solución rápida a la crisis actual de los mercados financieros y al empeoramiento de las perspectivas económicas». Alipour-Jeddi dijo que el próximo año el consumo mundial de petróleo aumentará en 0,9 millones de barriles por día, una cifra que es inferior a la media de los últimos 20 años. Además, indicó que esa previsión está sujeta a posibles revisiones a la baja dada la inestabilidad económica.
En los últimos años, el incremento de la demanda en los países en desarrollo ha compensado la bajada en naciones ricas, explicó. No obstante, con la moderación prevista de la actividad económica en los mercados emergentes «será cada vez más difícil que el aumento siga ese ritmo».