La OCDE dice que Europa está más cerca de la recesión que EE. UU.

Agencias

ECONOMÍA

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Europa está ahora más cerca de la recesión que Estados Unidos. Así lo creen los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ayer revisaron al alza las previsiones de crecimiento de la economía norteamericana y rebajaron las de la eurozona y, especialmente, las del Reino Unido.

El grupo de los siete países más industrializados (G-7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y, Japón) seguirá atravesando una «fase de debilidad de la actividad hasta fin de año», pronosticó la organización. «La tormenta en los mercados de capitales, el repliegue de los mercados inmobiliarios y la carestía de las materias primas siguen afectando el crecimiento mundial», agregó la OCDE, que agrupa a 30 países industrializados. La desaceleración es particularmente intensa en la zona euro, un fenómeno que durará hasta finales del 2008, añadió.

Dada la ligera contracción de la actividad de la zona euro en el segundo trimestre (-0,2% en relación al primer trimestre), la OCDE pronostica un alza de 1,3% del producto interior bruto (PIB) este año, frente al 1,7% de las previsiones publicadas en mayo pasado. Por su parte, la economía británica tendría un crecimiento negativo en los dos últimos trimestres del ejercicio, a raíz del hundimiento de los precios inmobiliarios, lo que supondría su entrada en recesión.

El ritmo de avance del PIB estadounidense en el segundo trimestre fue casi dos veces más fuerte de lo previsto, del 3,3% en tasa interanual, lo que ha llevado a los economistas de la OCDE a suavizar sus malos augurios. Ahora anticipan un crecimiento del 1,8% este año, frente al 1,2% de la estimación.

Estímulos fiscales

Esta evolución obedece «en parte al comercio exterior y en parte al paquete de estímulos fiscales aprobado por el Gobierno de Bush, que ha sido percibido más rápido de lo previsto, e incluso anticipado, por los consumidores estadounidenses», explicó Jean-Luc Schneider, director adjunto del departamento económico de la OCDE.

Según Schneider, el debilitamiento del dólar en el primer semestre sostuvo las exportaciones estadounidenses, mientras que las de la zona euro se vieron afectadas por la fortaleza del euro.

No obstante, Jorgen Elmeskov, director económico de la OCDE, subrayó en la presentación de las previsiones que la primera potencia económica del mundo se estancará a finales de este año, cuando se prevé una subida del desempleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, se muestra más pesimista sobre la marcha de EE.?UU. primera economía mundial, para cuyo PIB prevé un crecimiento de 1,3% en el 2008.

Por el contrario, ambas instituciones prácticamente coinciden en su diagnóstico sobre la eurozona, para la cual el FMI prevé un crecimiento de 1,4% este año.

Para Japón, la OCDE habla de un avance del 1,2% .

En todo el G-7, los «bancos parecen haber registrado en sus balances lo esencial de las pérdidas» ligadas a las subprime ,?pero las turbulencias que persisten en los mercados financieros parecen reflejar la debilidad de la economía real, señala el informe de la organización.

En relación al sector del ladrillo, «quizá se empieza a ver la luz al final del túnel» en Estados Unidos, comentó Elmeskov. En Europa, el retroceso de los precios inmobiliarios y de la actividad de la construcción afecta seriamente a «Dinamarca, Irlanda, España y el Reino Unido».

Mientras tanto, la caída de las materias primas desde mediados de julio augura «una mejora de la inflación», sostuvo.