El Corte Inglés prosigue su expansión, pese a la etapa de crisis que atraviesa la economía española. «Abriremos nuevos centros y ampliaremos los existentes», confirmó el presidente, Isidoro Álvarez, ante la junta de accionistas que aprobó ayer las cuentas de la compañía. El grupo ganó 747,6 millones en el ejercicio que terminó el pasado febrero, un 5,1% más. En ese período invirtió 1.638 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en el año anterior, en tanto que sus ingresos se elevaron a 17.898 millones, tras aumentar el 4,7% en 12 meses. Los recursos generados, 1.298 millones de euros, también registran un avance del 5,3% anual.? El líder de los grandes almacenes europeos -en el mundo solo lo superan los gigantes norteamericanos Sears y Macy's y en el Viejo Continente ya ha dejado muy atrás a los británicos Marks & Spencer, los franceses Lafayette o los alemanes Kaufhof- apenas se resintió hasta esa fecha del frenazo del consumo doméstico, reflejado en una ligera desaceleración en el crecimiento de los ingresos y las ganancias y en la necesidad de un mayor esfuerzo en las ofertas, tanto comerciales como de financiación.
Los peores tiempos que vinieron después -la primavera fue nefasta para el sector de la distribución, y aún no hay datos de facturación en la etapa de rebajas- van sin duda a durar algún tiempo, pero el equipo gestor de El Corte Inglés se muestra seguro de superarlos gracias a su capacidad financiera, la gran diversificación del negocio y la fidelización de los clientes en el segmento de rentas en el que opera.
Ampliación de capital
«Afrontamos las nuevas circunstancias del mercado desde una posición de solidez», afirmó Isidoro Álvarez ante los accionistas de la empresa matriz del grupo, reunidos en una asamblea que también dio el visto bueno a una ampliación de 13,52 millones, que eleva el capital social de El Corte Inglés a 486,86 millones de euros.
Tras reconocer que la compañía se enfrenta a un «horizonte complejo», por la «menor aportación de la demanda interna a la economía, y la continuidad de la desaceleración del consumo doméstico», Álvarez anunció que ya han empezado las obras de construcción de seis nuevos establecimientos en España.