Comparar tarifas es la clave para ahorrar
17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.¿Se ha preguntado en más de una ocasión cuánto le cuesta mantener su dinero en el banco? La mayor parte de las entidades cobran una cantidad por mantener la cuenta, transferir efectivo, ingresar o cobrar un cheque, mantener una tarjeta de crédito, por contratar un producto (una hipoteca, por ejemplo), por cancelarlo, por descubiertos... Cantidades pequeñas pero que pueden llegar a sumar un total que supera los 200 euros al año por cliente.
Son los cálculos de la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), cuyo delegado en Galicia, Agenor Gómez, estima que cada español gasta, «de media, unos 204 euros al año en comisiones». ¿Pero es posible evitar estas sumas? Según Gómez, sí. Para ello, es necesario «aprovechar las ofertas de las entidades, que cada vez se parecen más a las empresas de telefonía», ironiza. Y es que, como medida de captación de clientes, cada vez son más los bancos y cajas que se suben al carro de anunciar productos sin comisiones. A pesar de ello, desde Adicae recuerdan que «este tipo de campañas no han significado una rebaja real para el consumidor, y de hecho, la banca ha continuado incrementando sus ingresos por comisiones», afirma Gómez.
Ofertas
Entidades como Bancaja ofrecen servicios sin pago de comisiones para menores de 26 años y mayores de 65. Otras, como el Banco Santander han creado el programa Queremos ser tu banco, que exime de las comisiones más habituales a los clientes que tengan la nómica, pensión o hipoteca en dicha entidad. Sin embargo, la letra pequeña recuerda que no son beneficios «contractuales».
Según un estudio realizado por Adicae, un 81% de los encuestados han pagado alguna comisión por un servicio por el que antes no abonaban un céntimo, sin haber recibido ningún tipo de notificación. A pesar de ello, y de las quejas que generan estas tasas cada año, son pocos los consumidores que se deciden a reclamar. De hecho, y según los datos que maneja el grupo ING, el 69% de los españoles ni siquiera comparan las tasas que les cobran, y un 36% incluso desconocen las comisiones asociadas a su cuenta corriente.
Cuánto pagamos...
El primer paso para ahorrar en los tratos con el banco pasa, por lo tanto, por conocer todas y cada una de las comisiones que cobra. La información puede consultarse en la página web del Banco de España (www.bde.es), o en el tablón de anuncios que debe figurar en la oficina bancaria. Por ejemplo, el mantenimiento de una cuenta corriente en el BBVA cuesta un máximo de 30,05 euros al año, mientras que en Caixa Galicia se pagan 24 euros anuales, y en Caixanova, 40. Por esta misma gestión, los clientes del Pastor pagan 40 euros.
A todo ello hay que sumar la cantidad que abonamos por cada operación o apunte realizado, que oscila entre los 0,12 euros de Caixa Galicia y los 0,50 del Santander, pasando por los 0,30 de Caixanova, los 0,40 del Pastor y los 0,45 del BBVA.
... y cuánto podemos ahorrar
Desde Adicae insisten en que estas cantidades son máximos, y es cada cliente quien puede y debe negociar sus comisiones cuando contrate distintos servicios en su banco. ¿Es posible ahorrar la totalidad de las comisiones? Según Agenor Gómez, «sí es posible, a final de año, que una familia ahorre una cantidad importante». Aunque para ello recomienda «comparar las ofertas, no utilizar productos financieros no necesarios, restringir el uso de la tarjeta de crédito, y elegir el banco adecuado».
Coincide con los consejos que lanza la Organización de consumidores y usuarios (OCU), que recuerda que antes de contratar un servicio es necesario analizar cuáles son las operaciones que realizamos más a menudo, para calcular las comisiones que habrá que afrontar. En cuanto a los servicios de agrupación de comisiones (como las Cuentas claras en el BBVA, entre 3 y 12 euros al mes o la Tarifa plana de Caixa Galicia, de 3,50 a 20 euros), desde Adicae, Agenor Gómez recuerda que «es difícil calcular a priori cuáles son los servicios que más vamos a utilizar o si este producto nos va a convenir. Claro que así, los bancos fidelizan cliente y se garantizan un ingreso fijo por comisiones», explica.