Spainair le presenta al Gobierno el expediente mediante el que despedirá a más de 1.100 empleados

Agencias

ECONOMÍA

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La dirección de Spanair presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 954 empleos a tiempo completo, y hasta un máximo de 1.062 trabajadores de la plantilla y 131 de la filial Fuerza de Ventas. Este ERE, según un comunicado de la aerolínea, forma parte del plan de viabilidad con el que Spanair pretende garantizar la continuidad de la compañía y el mantenimiento de los cerca de 3.000 puestos de trabajo restantes. Asimismo, el plan incluye medidas como la reducción de la capacidad en un 24%, el recorte de costes y un programa de ahorro de gastos de 90 millones de euros para el 2009.

El ERE presentado en el Ministerio de Trabajo es uno de los cuatro pilares estratégicos en los que la compañía basa su futuro, con un redimensionamiento de la firma, reducción de costes, y mejoras en la eficiencia y en la captación de ingresos. La aplicación de todas estas medidas de reducción de capacidad, de costes y generación de ingresos adicionales permitiría unos ahorros estimados en 90 millones de euros para el 2009.

El recorte de la capacidad se va a plasmar en la retirada de 15 aviones de la circulación entre el 15 de septiembre y el 1 de noviembre próximos, la supresión de nueve rutas y la eliminación de las frecuencias más deficitarias.

El plan de viabilidad prevé también la concentración de sus siete bases operativas (Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife Norte y Palma de Mallorca) en dos (Barcelona y Madrid) con el fin de simplificar las operaciones, aumentar la eficiencia, reducir los costes operativos y asegurar la viabilidad de la compañía.

A partir de la presentación del expediente se inicia el período de consultas de 30 días que fija la ley para que la aerolínea y los representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa , Jordi Mauri, destacó que la documentación presentada por la dirección a los sindicatos es incompleta, ya que falta un balance de cuentas del primer semestre del 2008.