Las aerolíneas ofrecerán 60 millones de asientos menos por la crisis

Colpisa

ECONOMÍA

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conjunto de las aerolíneas de todo el mundo recortarán en el cuarto trimestre del año un 7% su oferta y un 5% su número de vuelos en comparación con el mismo período del 2007, según el informe anual de la consultora especializada Official Aviation Guide of the Airways, publicado ayer. El ajuste supondrá cerca de 60 millones de asientos que desaparecerán a causa, dice la institución, de la crisis económica internacional y, sobre todo, del repunte del precio del petróleo. El mercado más afectado será el estadounidense, algo más sobredimensionado que el resto.

El tráfico también se verá mermado en Asia y Europa, mientras crecerá de forma muy moderada (2%) en los trayectos trasatlánticos. El informe cifra en 275 los aeropuertos que se verán afectados por el descenso de actividad.

Competencia a bajo coste

Los números no les salen a las compañías aéreas. La enorme competencia que vive el sector, en gran parte debida a los operadores de bajo coste -que copan muchos de los trayectos que hasta hace poco tiempo eran terreno exclusivo de las aerolíneas tradicionales-, y el crudo, cuyo comportamiento hace imposible la compra de combustible a precios mínimamente asequibles, amenazan el negocio. La primera salida que les queda a las empresas es el incremento del precio de sus billetes. Pero esa estrategia es de corto recorrido pues, como ellas mismas reconocen, solo se puede trasladar al pasajero un 30% como mucho del encarecimiento del queroseno.

Agotada esa vía, que además es contraproducente, pues desincentiva la demanda, se aborda el capítulo de los gastos generales: plantilla, gastos comerciales, subcontratas, alquileres de aviones, etcétera. Y cuando ese salvavidas se acaba, llega el turno del recorte de frecuencias y rutas. En definitiva, menos asientos ofertados, lo que se traduce en notables ahorros.