Galicia y tres comunidades cantábricas se alían frente a la reforma de la política agrícola común

E.?Á.

ECONOMÍA

05 ago 2008 . Actualizado a las 11:21 h.

Responsables de ganadería y agricultura del País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria se reunieron ayer en Santiago para firmar y presentar un documento en torno al chequeo médico de la política agrícola común (PAC).

Los consejeros de estas comunidades, entre ellos Suárez Canal, que actuó como anfitrión, aseguraron que representan a casi el 80% de los productores lácteos de todo el país y al 60% de la cuota, por lo que confían en que se asuman sus posiciones, que presentarán tanto en el Ministerio de Agricultura como en la UE.

Una de las principales reivindicaciones de las cuatro autonomías es que no se elimine la cuota láctea, y en caso de que se haga, proponen que se cree un fondo de la leche dotado con recursos comunitarios y de carácter transitorio y excepcional que garantice la viabilidad de las explotaciones. Suárez Canal recordó que el escenario de cuotas «levou a moitas explotacións a ter que poñerse ao día, polo que se se eliminan debería haber mecanismos de axuda».

Otra de las peticiones es que las ayudas sigan vinculando la actividad productiva con el desarrollo rural. Los consejeros se oponen a desacoplar estas subvenciones «tanto por su falta de legitimidad social, como porque incentivan el abandono de ciertas agriculturas».

Suárez Canal como conselleiro do Medio Rural de Galicia, Belén Fernández González de Asturias, Jesús Miguel Oria de Cantabria y Gonzalo Sáenz de Samaniego del País Vasco defendieron sus sistemas de producción agraria, que otorgan mucha importancia al mantenimiento de modelos de gran valor social, y que además han logrado adaptarse a su entorno natural.