La suspensión de pagos multiplica el trabajo de los procuradores, que reciben encargos de toda España

La Voz

ECONOMÍA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La suspensión de pagos de la promotora Martinsa-Fadesa está multiplicando el trabajo de los procuradores coruñeses. Casi todos los colegiados en esta ciudad participarán en el proceso, ya que serán requeridos para representar a los cientos de acreedores, compradores de Martinsa-Fadesa, comunidades de propietarios, entre otros muchos afectados de todo el país.

El juzgado mercantil declaró la pasada semana a la inmobiliaria en proceso concursal, con lo que todos aquellas empresas o personas físicas que tienen deudas con la compañía podrán empezar a comunicárselas a este juzgado, que se ha declarado competente para llevar este proceso. Y para ello necesitarán de los servicios de un procurador en A Coruña. «A pesar de que la suspensión de pagos de una empresa gallega siempre es una mala noticia, lo cierto es que esto será una inyección económica importante para los profesionales de la ciudad», revela uno de los trabajadores que ha recibido ya numerosos encargos, que van desde particulares a empresas que reclaman pagos por trabajos realizados.

Menos de siete millones

Los aranceles oficiales establecen que el procurador Javier-Carlos Sánchez, elegido por la empresa Martinsa-Fadesa para representarlo, ascienden a 14 millones de euros, pero fuentes del caso precisaron que este profesional de la ciudad coruñesa terminará cobrando incluso menos de la mitad (en torno a siete millones) por las características del procedimiento. La inmobiliaria ya ha enviado al juzgado un cedé que recopila la relación de acreedores, así como otra información requerida por el juzgado. La idea de la firma es agilizar los trámites y usar todos los medios que puedan facilitar el trabajo a las distintas partes involucradas en el concurso de acreedores. Así, se transmitirá en soporte digital la información a todos los procuradores interesados.

Sobre este tipo de cuestiones también ha comenzado a ocuparse la administradora concursal Antonia Carmona, que el lunes, durante su visita al juzgado, explicó a los funcionarios que requerirá de los servicios de un profesional en A Coruña para que se encargue de acudir a diario al tribunal.