General Motors perdió casi 10.000 millones en el segundo trimestre, en medio de la grave crisis que afecta al sector mundial

Agencias

ECONOMÍA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El fabricante de automóviles General Motors perdió 15.500 millones de dólares (9.971 millones de euros de acuerdo con el cambió oficial de ayer) durante el segundo trimestre del año, superando las pérdidas de 8.700 millones de dólares registradas por Ford durante el mismo período. El gigante estadounidense indicó ayer que las pérdidas incluyen 9.100 millones de dólares de partidas extraordinarias relacionadas con las huelgas del fabricante de componentes American Axle y las llevadas a cabo en varias fábricas de General Motors en Estados Unidos, así como con el pago de indemnizaciones por bajas anticipadas de miles de trabajadores. La multinacional reconoció que los malos resultados podrían obligarle a eliminar más puestos de trabajo en Norteamérica. El director financiero de General Motors, Ray Young, admitió que la eliminación de casi 19.000 puestos de trabajo en las plantas de producción norteamericanas puede que sea insuficiente ante la imparable caída de las ventas. La firma ha pasado de emplear en el 2006 a 113.000 personas en sus factorías estadounidenses a unas 55.000 en la actualidad.

Mientras tanto, las ventas del grupo Ford cayeron un 14,9% en julio y se situaron en 161.530 unidades ante la drástica disminución de las matriculaciones de todoterrenos y pickup . El segundo fabricante de automóviles estadounidense destacó, no obstante, que las ventas de utilitarios aumentaron un 8% durante el mismo período, con la demanda del Ford Focus un 16% más elevada que hace doce meses.

Un panorama distinto

Por su parte, el fabricante japonés Toyota anunció que vendió un 11,9% menos de coches en julio que en el mismo mes del 2007 y Nissan informó de que su beneficio neto cayó en el primer trimestre del presente ejercicio fiscal un 42,8%, hasta los 52.800 millones de yenes (505 millones de dólares), debido, fundamentalmente, a la apreciación del yen. El beneficio operativo del tercer mayor fabricante de automóviles de Japón también se desplomó, un 46,1%, para ubicarse en 79.900 millones de yenes en el trimestre abril-junio.

Por el contrario, las matriculaciones se incrementaron un 6,9%, hasta alcanzar los 936.000 vehículos. Las ventas de la firma retrocedieron en Estados Unidos y en Japón retrocedieron, mientras que en regiones como América Latina y Europa del Este aumentaron.