Spanair reduce sus bases de siete a dos, que se ubicarán en Madrid y Barcelona

Efe

ECONOMÍA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La aerolínea Spanair prevé reducir sus bases de siete a dos, que se ubicarán en Madrid y Barcelona, según fuentes de la empresa. La dirección de la compañía ha plasmado este proyecto en el plan de viabilidad entregado ayer en Palma de Mallorca a los sindicatos y al comité de empresa en la reunión que mantuvieron ambas partes. Según Spanair, una base es el lugar donde pernoctan los aviones y su tripulación y, por tanto, conlleva unos gastos. Con la eliminación de estas cinco bases se pretende reducir estos costes para que la aerolínea pueda ser «competitiva».

Asimismo, el documento presentado a los representantes de los diez sindicatos que integran el comité incluye la posibilidad de que desaparezcan entre 780 y 970 empleos a tiempo completo, lo que supondría alrededor de 1.100 despidos directos. Concretamente, estos puestos de trabajo corresponden a entre 95 y 105 pilotos; entre 140 y 215 tripulantes de cabina de pasajeros; entre 110 y 140 trabajadores del personal de rampa; ente 70 y 90 agentes de venta de billetes; entre 50 y 60 agentes de atención telefónica; entre 55 y 70 mecánicos; y entre 260 y 290 administrativos.

Además, 15 de los 63 aviones comerciales que la compañía tiene operativos en estos momentos dejarán de utilizarse en septiembre, ya que «no generan ingresos, solo gastos», añadieron. La compañía considera que a lo largo de la reunión informativa mantenida ayer ofrecieron a los representantes de los trabajadores «todos los datos que demandaban».

Los términos del plan de viabilidad serán ahora discutidos entre la dirección de la compañía aérea y la mesa de negociación, que se formará en nombre de los empleados y que estará integrada por miembros de todos los sindicatos. Estas negociaciones deben estar finalizadas antes del 14 de septiembre, fecha que la empresa ha fijado como límite para comenzar a aplicar su plan de actuación.