La Audiencia Provincial de Múnich condenó ayer a Reinhard Siekaczek, ex directivo de la división de Redes fijas ICN de Siemens, a dos años de libertad condicional y al pago de una multa de 108.000 euros -72.000 menos de lo que había pedido la Fiscalía- por 49 casos de desfalco, en el primer proceso penal por los casos de corrupción en la empresa.
Al comunicar la sentencia, el juez que presidió el tribunal, Peter Noll, hizo hincapié en que el acusado, de 57 años, además de los 49 casos de fraude por un monto de aproximadamente 50 millones de euros, había reconocido haber creado un sistema de cuentas irregulares para abonar sobornos y la autorización de pagos mediante firmas tapadera y contratos de asesoramiento falsos.
Reinhard Siekaczek desvió dinero de las cuentas de la compañía a otras irregulares tras haberlo acordado con sus superiores y otros compañeros. En este proceso penal por los casos de corrupción en Siemens, en el que están acusadas más de 300 personas, se investiga el pago ilegal de 1.300 millones de euros como sobornos para lograr encargos en el extranjero, práctica en la que Reinhard Siekaczek era una persona clave.
La Audiencia Provincial de Múnich tuvo en consideración al establecer la pena que el acusado, además de reconocer las imputaciones, proporcionó numerosa documentación. Tras su detención a finales del 2006, Siekaczek explicó a la Fiscalía el sistema de las cuentas irregulares y admitió las acusaciones.
Por su parte, el antiguo director de Finanzas, Heinz-Joachim Neubürger y el entonces jefe de la división de Comunicaciones, Lothar Pauly, rechazaron su responsabilidad en el escándalo de corrupción por el pago de sobornos.