«El Consorcio va a poner toda su capacidad al servicio de las empresas para sortear la crisis»
ECONOMÍA
Pisano abre en la Zona Franca de Vigo una nueva etapa, basada en la inversión en suelo industrial y el apoyo a emprendedores
25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.María Teresa Pisano (Gijón, 1960) es la primera mujer delegada por el Gobierno para ponerse al frente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Asumió el cargo hace un mes con la misión de seguir impulsando la actividad económica de Galicia pero sin dispendios y, sobre todo, sin generar déficit. Licenciada en Derecho, Pisano ha sido delegada Especial de la Agencia Española de Administración Tributaria de Extremadura y desde junio del 2004 en Galicia. Su perfil profesional encaja como un guante en la tarea asignada.
-¿Qué le dijo Solbes cuando le comunicó su nombramiento? ¿Con qué misión la envió?
-El Consorcio es una entidad pública sujeta a la ley general presupuestaria y, como tal, tiene la obligación de gestionar con eficacia su patrimonio. Tiene que cumplir el objetivo de impulsar la actividad económica y de hacer un importante esfuerzo inversor para incentivar la actividad empresarial, pero tiene que hacerlo con eficacia. Debe analizar bien los proyectos que emprenda porque no puede generar déficit. El objetivo básico es la gestión eficaz y un análisis riguroso de las inversiones para que tengan éxito. Esa es mi misión.
-Antes de usted, hubo una época de inversión ajena a la empresa, en la que Zona Franca construía museos y asfaltaba calles. Después vino una época de austeridad para sanear el déficit generado. ¿Qué va a hacer usted?
-No debemos calificar la labor de etapas anteriores. Yo pretendo realizar una gestión eficaz, en la que el objetivo sea el equilibrio. Estamos en una situación económica que todos sabemos cuál es y ahí el consorcio tiene mucho que decir, para afrontar los retos que se nos presenten... en definitiva, gestión eficaz buscando el equilibrio.
-El Consorcio ha sido el gran promotor de suelo industrial del sur de Galicia. ¿La política activa de la Xunta en la materia les libera de esa función?
-El Consorcio sigue teniendo la función prioritaria de generar suelo para la dinamización industrial. Tenemos una inversión importantísima en Porto do Molle (Nigrán), Salvaterra, Parque Tecnológico de Vigo, y vamos a seguir trabajando en más proyectos como el de Matamá (Vigo), con casi un millón de metros cuadrados. Además estamos viendo posibilidades de nuevas compras de suelo. Tenemos a una empresa trabajando en el análisis de nuevas ubicaciones.
-¿Cree que la demanda de suelo seguirá siendo alta en un contexto de crisis económica? ¿No prevé ningún afecto?
-Espero que no. Mentiría si dijera que bajo ningún concepto, pero hasta ahora no tenemos ningún problema. Vamos a ver ahora. Estamos en un momento en el que el barril de brent sigue subiendo... En cualquier caso vamos a buscar soluciones. En el Consorcio vamos a poner toda nuestra capacidad al servicio de las empresas para sortear la crisis.
-Hay algún indicador de síntomas de alarma: bajas de empresas en los polígonos, caída de las peticiones de suelo...
-No tenemos evidencias. No sé si esto se debe a que en Galicia no hemos notado todavía la desaceleración de una forma directa. No estamos notando que se nos vayan las empresas, ni que caiga la demanda de peticiones de suelo. El mejor indicador lo tendremos ahora, cuando se convoque el concurso público para el asentamiento de empresas en el polígono de Porto do Molle. Ahí sabremos si hay una caída efectiva de la demanda.
-De hecho las importaciones de Citroën, su principal inquilino, están cayendo, eso ya es un efecto, ¿no?
-Sí, claro, y eso el Consorcio ya lo va a sentir. Pero no debemos desanimarnos y precisamente por eso el Consorcio debe seguir impulsando su actividad, para animar a la gente que tenga un proyecto, y darle facilidades para sacarlo adelante.
-Qué puede hacer Zona Franca para ayudar a las empresas ubicadas en sus polígonos como el caso de Citroën ¿Bajarles el alquiler, por ejemplo?
-Las medidas ante este tipo de situaciones son decisiones de pura gestión empresarial y una multinacional como Citroën tiene sus propios mecanismos para afrontar una problemática puntual. El Consorcio no puede meterse en la gestión de una empresa, y sobre lo de rebajar el alquiler, le aseguro que es una cantidad insignificante.