La inflación pulveriza la barrera del 5,4%

Natalia Bore

ECONOMÍA

Transporte, vivienda y alimentos son los sectores que impulsan la subida del IPC, marcada por el crudo

12 jul 2008 . Actualizado a las 12:12 h.

Los datos negativos para la economía española prosiguen su goteo. Al listado de tasas catastróficas ayer se sumó otra más: la del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de junio que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), experimentó una subida interanual del 5%. Habría que remontarse a mayo de 1995 para encontrar una inflación tan elevada en España, pero aún sería necesario ir más atrás -hasta marzo de 1994; es decir, hace catorce años- para localizar un IPC equivalente al que soportó Galicia en junio.

Y es que el comportamiento de los precios en la comunidad fue sensiblemente peor que en el resto del país, ya que aunque la inflación se disparó seis décimas con respecto al mes anterior -lo mismo que en el resto de España-, con respecto al mismo período del 2007 experimentó un crecimiento del 5,4%; es decir, cuatro décimas por encima de la media nacional.

La explicación a la escalada de precios, tanto en el ámbito autonómico como estatal, es común: el incremento continuado del coste del barril de petróleo, que se traslada al transporte, con una tasa anual del 10% -una décima más, hasta el 10,1%, en el caso gallego- y de 1,9% con respecto al mes de mayo, y que ejerce de cabeza tractora en el ascenso de la inflación. No en vano el precio del crudo se ha incrementado en el último año un 86%, como ayer mismo recordaba el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En Galicia, al transporte le sigue la vivienda como segundo sector con mayor subida anual de precios (debido principalmente al incremento del coste del gasoil para calefacción): un 9,3% frente al 6,9% de la media española. Y los alimentos y las bebidas alcohólicas completan el ránking de los segmentos más inflacionistas del año, pues subieron en la comunidad un 7,5% y apenas tres décimas menos en el resto del país. En el sector de la alimentación, la huelga del transporte pudo repercutir en el alza del coste de productos frescos, como el pescado.

En el extremo contrario -es decir, los grupos con mejor comportamiento de precios en los últimos doce meses- se sitúan las comunicaciones, que en Galicia decrecieron un 0,4%, lo que se traduce en una décima más que la media nacional; y ocio y cultura, que cayó un 0,1% (0,2% en España).

La ropa bajó por las rebajas

En lo que respecta a la variación mensual -esto es, comparado con el mes de mayo-, en el IPC de junio solo tuvo una repercusión negativa el vestido y el calzado (-0,8% y -0,4% en España y Galicia respectivamente), debido a la llegada anticipada de las rebajas. En la comunidad, también el grupo de ocio y cultura tiró a la baja de la inflación en un modesto -0,2%, mientras que el resto de los sectores -transporte (1,9%), vivienda (1%) o alimentos (0,8%)- mantuvieron su senda alcista, como en el resto del país, pero con valores más altos.

En lo que respecta a productos básicos, la leche, que acumula una subida interanual del 23,6%, cayó un cuatro décimas respecto al precio de mayo, mientras que las patatas, con un 6,1, y el pescado, con un 4,2%, experimentaron las mayores alzas mensuales. Igualmente, los cereales y sus derivados repuntaron un 0,7%, con lo que acumulan un incremento anual superior al 10%.? Otros productos que también se han encarecido son los carburantes y lubricantes (4,4%), otros combustibles (8,9%), los viajes organizados (3,9%), los hoteles y otros alojamientos (3,7%) y los restaurantes, bares y cafeterías, vinculados unos al precio del crudo y otros al de los transportes y los alimentos.

Aunque el IPC gallego supera en cuatro décimas la media del país, la comunidad está, junto con Canarias, Cantabria y Castilla y León, en el tercer puesto del ránking de mayor inflación, por detrás de Castilla-La Mancha, con un 5,6%, y Aragón, con una décima menos. Asturias, Andalucía y Extremadura completan la lista de comunidades por un IPC superior al 5%.