Egal abre en Cerceda la segunda planta de biocarburante de Galicia

Á. P.

ECONOMÍA

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía Egal Biodiésel inauguró ayer en el polígono de O Acevedo, en Cerceda, su primera factoría destinada a la producción de biocombustible. El acto fue presidido por el máximo responsable de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

La planta, de la que podrán salir un total de 40.000 toneladas al año de carburante, es la segunda de estas características que se pone en marcha en Galicia -tras la de Entabán en Ferrol-, pero sus promotores destacaron su carácter pionero por ser la primera de capital íntegramente gallego (aunque eludieron especificar la composición de su accionariado) y estar dotada de la tecnología más moderna.

En este sentido, el consejero delegado de Egal Biodiésel, Alejandro Arias Díaz-Eimil, explicó que, aunque en un principio trabajarán con aceite de soja, girasol, colza y palma, la flexibilidad de la instalación les permitirá procesar también en el futuro el procedente de las algas y de otras especies vegetales no empleadas en procesos alimenticios. Destacó que han obtenido ya la licencia de operador petrolífero. «Se trata de un trámite sujeto a unos requisitos muy estrictos que nos permitirá servir a cualquier cliente», detalló tras anunciar que ya han firmado acuerdos con grandes flotas de transporte y distribuidores para proporcionarles el producto.

Los planes de la compañía, que preside Marcelo Castro-Rial Schuler, pasan por ampliar la planta en una segunda fase hasta alcanzar una capacidad de 100.000 toneladas anuales. Además, en un plazo de dos o tres años, prevén abrir una instalación similar en el sur de Galicia para copar un porcentaje importante de las 600.000 toneladas que se generarán en Galicia, y que supondrán la mitad de la producción española prevista por el Gobierno para el año 2010, según afirmó Touriño, quien destacó que la Administración ha aportado más del 20% de los 12 millones que ha costado el proyecto, que permitirá crear más de 30 empleos.

Castro-Rial aprovechó para instar al Gobierno a elaborar el decreto que regulará el cumplimiento de la ley en la que se fija que en el 2009 los gasóleos deberán tener un 3,75% de biocombustibles, cifra que se elevará hasta el 5,83% en el 2010.