La crisis se llevó por delante a 2.000 autónomos gallegos en la primera mitad del año

Elisa García

ECONOMÍA

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica ha frenado el espíritu emprendedor y se ha llevado por delante en Galicia a casi 2.000 autónomos. Esa es la cifra de trabajadores por cuenta propia que ha perdido la Seguridad Social en la comunidad durante el primer semestre del año. En España, el crecimiento se ha limitado a un 0,1%, cifra que choca con el 2,7% conseguido en el mismo período del 2007. La traducción de ese 0,1% en datos absolutos dio 1.995 nuevos ocupados por cuenta propia en todo el país (casi los mismos que se perdieron en Galicia), entre los que el perfil predominante respondió al de un hombre, menor de 35 años, dedicado al sector de la hostelería y con residencia en Baleares.

A 30 de junio, la Seguridad Social contaba con 237.048 autónomos en Galicia, 1.984 menos que al cierre del ejercicio anterior. La evolución de este colectivo figura en un informe elaborado por la federación nacional de profesionales por cuenta propia, conocida bajo las siglas de ATA. Su presidente, Lorenzo Amor, señaló que «a pesar de que el régimen de autónomos es el único, junto con el de empleados de hogar, que registra crecimiento neto en el sistema de la Seguridad Social, las cifras son un reflejo de la actual situación económica». Recordó que en el primer semestre del 2007 hubo 82.402 autónomos nuevos y reclamó al Gobierno «un esfuerzo para fomentar la cultura emprendedora desde la infancia». «Los gobernantes deben ser conscientes -añadió- de que el empleo por cuenta propia es una alternativa real y efectiva para la reinserción de parados en el mercado laboral».

Los autónomos generan alrededor del 20% del producto interior bruto (PIB) del país. Su régimen especial de cotización, el RETA, está sometido a constantes cambios desde hace tiempo, con el fin de agrupar a los ocupados que realizan actividades en condiciones parecidas y acercar su contribución a los ingresos reales que perciben cada mes. Por ejemplo, el RETA ha absorbido 245.481 agrarios por cuenta propia que cotizaban en el régimen, también especial, destinado a los trabajadores del campo. En la actualidad, se encuentran a la espera de que el Parlamento apruebe un sistema de desempleo para afrontar el cese involuntario de la actividad. Antes, un grupo de expertos tendrán que presentar un dictamen para realizar a continuación una encuesta entre los propios autónomos. Todo indica que la iniciativa parlamentaria se desarrollará en los últimos meses del 2008.

Además de Galicia, La Rioja y Navarra son las comunidades donde la incertidumbre económica más se ha ensañado con los autónomos. La desaparición de negocios ha provocado un 1,5% y un 1,2% menos de ocupados, respectivamente.