La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) vaticina que el sector perderá un 10% de los empleos que actualmente genera antes de que acabe el presente año. «La situación de crisis ya se venía notando desde el año pasado, pero en este primer semestre se ha producido un frenazo evidente en el sector de la promoción inmobiliaria, que genera dos tercios de la actividad de los constructores», explica Antón Arias Díaz-Eimil, presidente de Apecco.
La crisis, indica Arias, «ha tenido un menor impacto en Galicia que en otras zonas del territorio español, quizá porque el bum ha sido menor que en la costa mediterránea y la recesión se nota menos».
De hecho, el sector de la construcción movió el pasado año en Galicia unos 7.150 millones de euros, un pequeño porcentaje (en torno al 5%) de los más de 150.000 millones de euros movidos en toda España. Esa cifra supone un incremento de más de 90 millones de euros sobre el volumen del 2006.
Inversión en Galicia
La obra pública absorbió 1.782 millones de euros de licitación, lo que supuso un incremento del 5,82% con respecto al 2006. «Es de reseñar -apuntó Arias- que el Estado invirtió en Galicia 957 millones de euros y esta comunidad fue la quinta que más fondos recibió».
En este primer semestre del 2008, los constructores coruñeses destacaron el esfuerzo realizado por la Xunta para intentar paliar los efectos del parón inmobiliario. «El Gobierno autonómico ha aumentado casi un 26% su licitación con respecto al primer semestre del año anterior», advirtió Antón Arias que, no obstante, cree que esa actuación «es insuficiente para poder paliar la crisis».
El presidente de Apecco reclamó de las Administraciones públicas «que mantengan su apuesta por la obra pública y el nivel inversor actual, que se regule el marco legal de forma estable con mayor claridad y que se aumente la actividad en materia de rehabilitación, porque exige una mano de obra más numerosa y más cualificada y servirá para evitar la destrucción de empleos».