Galicia limita a 10 megavatios la potencia de las plantas que usan biomasa para crear electricidad

S. Lorenzo

ECONOMÍA

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad gallega se ha convertido en pionera en la regulación autonómica del aprovechamiento de la biomasa forestal primaria para producir energía eléctrica. La Xunta aprobó ayer el decreto por el que regulará la autorización de plantas para generar electricidad por ese procedimiento, que hasta ahora se regía por la normativa básica del Estado.

El decreto, que Industria ha consensuado con el sector, ordena la implantación de esas instalaciones para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Enerxético de Galicia, que prevé la producción hasta el 2012 de un máximo de 80 megavatios de energía generada a partir de la biomasa forestal primaria. Para alcanzar ese objetivo, el texto establece una potencia máxima por cada una de las plantas de producción eléctrica de 10 megavatios, por lo que, si se autoriza ese tope a cada planta, Galicia tendrá un máximo de ocho. En todo caso, la potencia se establecerá en el proyecto de ejecución en función de la dimensión del área de aprovechamiento.?

Diversificar fuentes

Con este decreto, la Xunta persigue una puesta en valor de la biomasa forestal primaria que permita reducir la dependencia energética del exterior y rentabilizar el residuo forestal del monte gallego. Además, pretende diversificar las fuentes de energía primaria y contribuir a una política forestal en la que la prevención de los incendios «estea estreitamente vinculada aos labores de prevención a través da limpeza dos montes e o aproveitamento enerxético dos residuos», argumenta la Xunta.

El decreto prevé que las áreas de gestión de biomasa serán definidas de acuerdo con la potencialidad del recurso y de la logística del suministro. Estarán integradas por un conjunto de concellos que sirven de base territorial para un plan empresarial de aprovechamiento de la biomasa y para la construcción y funcionamiento de una central. El nuevo texto regula el proceso de autorización de esas instalaciones. Industria convocará a través de una orden un plazo para presentar las solicitudes de autorización, y resolverá su admisión a trámite después de informes previos de Medio Rural y de Medio Ambiente.