La crisis obligará a Corbacho a mantener el plan para recolocar parados más tiempo del previsto

Natalia Bore

ECONOMÍA

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«El plan de recolocación tiene vocación de permanencia» mientras que la coyuntura económica no cambie «radicalmente» de signo. Así se pronunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la apertura de la Conferencia Sectorial que reunió en Madrid a representantes de todas las comunidades autónomas para, entre otros asuntos, abordar el reparto de los 201 millones de euros con el que está dotado el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, aprobado por el Gobierno en abril para facilitar la recolocación del creciente número de desempleados, especialmente en el sector de la construcción.

El citado programa, cuya vigencia inicial era de un año, se prolongará -según las afirmaciones del ministro- por las adversas condiciones que atraviesa la economía española.

En marcha en septiembre

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, confirmó que los fondos del plan de recolocación para este año se harán efectivos a finales de julio o principios de agosto, mientras que los correspondientes al 2009 estarán disponibles en los primeros meses del año. Así las cosas, el programa entrará en funcionamiento después del verano, como confirmaron tanto Corbacho como el conselleiro de Traballo de la Xunta, Ricardo Varela, que asistió a la reunión sectorial.

Concretamente, Galicia recibirá 12,2 millones de los 201,3 de la dotación total. Esta cuantía permitirá reforzar el servicio público gallego de empleo con 109 técnicos -en todo el país serán 1.500-, que promoverán la orientación profesional personalizada para recolocar a los trabajadores procedentes de sectores en desaceleración.

En el caso de la comunidad, Varela comentó que «a iniciativa, impulsada polo ministerio, sumarase ao plan de reacondicionamiento dos recursos humanos dos sectores que teñen excedentes cara aos sectores que teñen unha demanda importante. Os clásicos excedentarios son a construción e os que demandan, o metal no sector do naval ou nas industrias enerxéticas».

Resistencia a la desaceleración

El conselleiro también subrayó que «todas estas medidas resultan do máximo interese para o Goberno galego, por canto contribuirán a que Galicia siga afrontando coa maior resistencia posible esta etapa de desaceleración económica».

Las comunidades que concentran la mayor cuantía de los fondos del plan extraordinario de empleo son Andalucía, con 413 orientadores y 47,4 millones de euros (cuatro veces más que Galicia); Cataluña, con 150 personas y 20,2 millones; y la Comunidad Valenciana, 120 y 16,4, respectivamente, que en conjunto concentran casi el 42% de los fondos. Galicia es la quinta comunidad del listado, tanto por número de orientadores como por cuantía económica, por detrás de Madrid en presupuesto (16,1 millones) y de Castilla y León en dotación de personal (116).