Zapatero admite que este año el crecimiento económico estará por debajo del 2%

EFE

ECONOMÍA

El presidente del Gobierno ha anunciado que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá un 30% respecto a este año y que congelará los salarios de los altos cargos.

23 jun 2008 . Actualizado a las 22:36 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que el crecimiento económico de 2008 estará por debajo del 2 por ciento, «un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero». En la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2008 en la sede del Consejo Económico y Social (CES), Zapatero destacó que ese crecimiento débil, con la inflación alta, «traerá dificultades». Por ello, advirtió de que «no podremos durante algún tiempo absorber todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores». El presidente del Gobierno situó el principio de la recuperación, con un crecimiento más vigoroso, a partir del segundo semestre de 2009.

El presidente del Gobierno ha anunciado además que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá un 30 por ciento respecto a este año y que congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.

Estas medidas, incluidas en un «plan de austeridad» dirigido a contener los gastos corrientes de la administración, se enmarcan en el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario sin renunciar al gasto social comprometido y al gasto productivo necesario para impulsar el crecimiento.

Zapatero ha precisado que, a pesar de la reducción de la oferta pública de empleo en, «al menos», un 30 por ciento, se atenderá la dotación «imprescindible» para los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo.

En el marco de ese plan de austeridad, el año que viene no se revisarán los salarios de los altos cargos de la administración general del Estado y de los altos directivos de entidades empresariales, organismos y fundaciones públicas.

El Gobierno reconoce que el impacto presupuestario de esta medida es «limitado», pero Zapatero, que ha puntualizado que sólo se congelará el salario de los altos cargos y que mantendrá los pactos suscritos con las organizaciones sindicales de los funcionarios, ha confiado en que la iniciativa sirva de ejemplo a otras administraciones públicas del país.

Además, el próximo Consejo de Ministros declarará no disponibles 20 millones de euros del capítulo II (gastos corrientes) de los presupuestos de la Administración General del Estado, un capítulo que crecerá con carácter general sólo un 2 por ciento en los presupuestos de 2009.

Según los cálculos del Ejecutivo, estas tres iniciativas supondrán un ahorro de gasto corriente de, al menos, 250 millones de euros entre 2008 y 2009.

El presidente del Gobierno ha reiterado el objetivo de estabilidad para 2009, de equilibrio presupuestario, salvo para la Seguridad Social, donde se espera de nuevo un superávit que permita seguir aumentando el Fondo de Reserva.