El presidente de Repsol, Antonio Brufau, negó ayer en Santander que tenga intención alguna de vender la participación del 30% que Repsol posee en Gas Natural a un «competidor» como es Gaz de France-Suez. La intención de la petrolera es, según su máximo responsable, «apoyar» todas las decisiones que adopte la junta de accionistas de la empresa gasista, porque el objetivo es «hacer un mejor Gas Natural».
Brufau respondía así a las declaraciones recogidas ayer por el Financial Times , donde Gerard Mestrallet, presidente de Suez -firma que el próximo mes se fusionará con Gaz de France-, mostraba su potencial disposición a comprar la gasista española, en caso de que La Caixa se lo pida. La entidad catalana es el mayor accionista de Gas Natural y socio de Suez en el grupo Aguas de Barcelona. La relación entre ambas firmas data de hace 20 años.
Brufau achacó a una malinterpretación de la prensa la contundencia y el sentido de las palabras de Mestrallet, aunque insistió en que apoyarán «a Gas Natural si quiere llevar a cabo un crecimiento orgánico». «Si pretende una operación societaria, la estudiaríamos para saber si es buena», añadió.
Con respecto a una hipotética fusión entre la gasista e Iberdrola, el presidente de Repsol apostilló que, para producirse, tendría que tener «sentido industrial y financiero». En su opinión, el primero de ellos lo tiene, pero el segundo plantea «dudas».