Las reformas del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) y de la formación profesional estarán entre las primeras propuestas que el Ejecutivo someterá a la consideración de empresarios y sindicatos en el diálogo social. Lo adelantó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista radiofónica. El jefe del Ejecutivo consideró prioritario generar empleo y dar una «respuesta adecuada» a quienes integran las listas del paro y a los que se inscriben en ellas por primera vez.
Frente a los planteamientos del Banco de España, que ha vuelto a sugerir cambios en las pensiones para asegurar su viabilidad, Zapatero evocó: «Corresponde al Pacto de Toledo volver a examinar la situación, por si hay que introducir una nueva reforma que nos siga garantizando a largo plazo nuestro sólido sistema». Y dio la razón al instituto emisor, que reclama avances en la competitividad, asegurando que «sectores tecnológicos deben tomar el relevo de la construcción». ?
«Dificultades económicas»
Zapatero reconoció la existencia de «dificultades económicas» y aseguró que comprende que una parte de la ciudadanía «tenga una percepción de crisis» ante acontecimientos como la subida del petróleo y del euríbor, que está encareciendo las hipotecas, y la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos. No obstante, señaló: «En cuanto las circunstancias nos lo permitan, volveremos a crecer con fuerza».