La Fundación del Metal formó a 74.443 trabajadores de un total de 18.375 empresas en los primeros ocho meses de vigencia del convenio para la mejora de la cualificación profesional (de mayo a diciembre del 2007). Las 662 acciones desarrolladas, repartidas en 5.609 grupos, estuvieron destinadas, en gran parte, a la adaptación de empleadores y empleados a las nuevas tecnologías.
La labor de la Fundación, integrada por las federaciones de Comisiones Obreras. y UGT y por la Confederación del Metal (Confemetal), también sirve de orientación sobre cómo está el sector y cuáles son sus perspectivas de futuro.
El metal tiene serias dificultades para encontrar trabajadores especializados (soldadores, electricistas, fresadores, caldereros, chapitas, torneros). En los últimos cursos impartidos, la mayor demanda ha estado vinculada a las tareas de soldadura y calderería, electricidad y electrónica, automoción y energía solar térmica y fotovoltaica.
Cataluña contó con el mayor número de alumnos, seguida de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Galicia. El 19,19% de los trabajadores formados fueron mujeres.